La distancia entre los dos pesos pesados de la salsa, Rubén Blades y Willie Colón , se hace más extensa tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos. El panameño, exministro de Turismo había apoyado la candidatura de Kamala Harris pidiendo el voto de los latinos, mientras que, el neoyorquino apoya a Donald Trump y utilizó sus redes sociales para burlarse del cantante de ‘Decisiones’ de quien está enemistado casi dos décadas.
La voz de ‘Idilio’ posteó una fotografía de Blades interpretando a su personaje en la serie ‘Fear the walking dead’ con la pregunta: “¿Votaron por Trump?”. La imagen se viralizó y ayer Willie Colón fue el protagonista del último artículo del blog La Esquina. Blades inicia el texto ‘a Willie’ contando que no está al tanto de las redes sociales de su colega y que se enteró porque fue ‘tema viral’.
“Es que he andado bastante ocupado estas semanas, una bendición a mis 76 años. Te comparto algunas de mis actividades”, comenta el cantante y continúa contándole que está inmerso en varios proyectos: filmando su primera la película en español Campeón Gabacho y terminando su disco nuevo álbum con Roberto Delgado y la Big Band de Panamá. Y, le recuerda que está nominado al Grammy por una versión del disco que grabaron juntos hace 45 años.
“Ahora voy camino a los Latin Grammys que organiza la Academia Latina de la Grabación, a unirme con la comunidad musical, reencontrarme con colegas y amigos que respeto y aprecio, a celebrar junto a ellos el hecho de estar vivos aun produciendo, y además por haber sido nominado como Mejor Álbum de Salsa con la grabación en vivo de ‘Siembra’ que hice con Roberto Delgado y Orquesta de Panamá (esa que ya ganó el Grammy de la otra Academia y que te encojonó tanto)”, dice el panameño que también está nominado a canción del año por el tema que grabó con Gian Marco Zignago, ‘Aún me sigo encontrando’.
Rubén Blades y Willie Colón se distanciaron luego de que el neoyorquino lo acusara de deberle 115 mil dólares por el concierto que ofrecieron en Puerto Rico por los 25 años del disco Siembra (1978), uno de los más exitosos de la salsa con las canciones ‘Pedro navaja’ y ‘Plástico’ .
Volviendo a los Grammy, el actor panameño le adelanta que, de ganar, le dedicaría un espacio en su discurso. “En caso de recibir esa distinción -espero que si pasa no te dé un faracho- en lugar de insultarte como lo haces conmigo cada vez que puedes, mencionaré y agradeceré tu aporte y apoyo de hace 46 años atrás, ese período de oro con el Willie Colón que siempre admiraré, aplaudiré y extrañaré”.
En el último párrafo, Blades le recuerda su postura política, lo que motivó la disputa. “Cierro reiterando lo expresado antes y que también te molesto tanto: tu héroe, Donald Trump, es un condenado por abuso sexual en espera de sentencia, y una horrorosa persona”.