El PP ha pedido este domingo al Gobierno que amplíe la lista de ayuntamientos afectados por la DANA y un portal único para la gestión de ayudas. Estas demandas forman parte de un paquete de 13 medidas que el PP presentará al Ejecutivo esta tarde para que se incorporen al real decreto ley que, previsiblemente, se aprobará este lunes en Consejo de Ministros.
En rueda de prensa en la sede del PP, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha informado de que este paquete incluye una línea de renovación de vehículos, un plan de vivienda, la creación de un fondo destinado solo a la educación y un plan de salud mental.
Además, se centra en recuperar movilidad, gastos diversos asumidos por las comunidades y que requerirán de un fondo de financiación y de cofinanciación y los cauces afectados; así como en la atención de infraestructuras para evitar inundaciones, en medidas en materia de fiscalidad, en mejorar la prestación de incapacidad temporal extraordinaria y en empezar a trabajar en el plan de reconstrucción de medio y largo plazo.
Bravo ha precisado que las medidas contenidas en el paquete y las ayudas del Estado deberían canalizarse a través de "una sola ventanilla", que podría ser la Agencia Tributaria.
Sobre la línea de renovación de turismos, el responsable del PP, que ha cifrado entre 80.000 y 100.000 los vehículos perdidos, ha planteado un refuerzo del plan Moves, un programa de alquileres que permita a las familias acceder a un vehículo con un abono mensual entre 50 y 150 euros, y una ayuda para industriales y para la reparación.
Respecto a la vivienda, Bravo se ha referido a las que están a disposición de las comunidades para que se realoje de manera temporal o permanente a los afectados por la dana, y se cree un registro de demandantes de trabajo.
En materia de fiscalidad, el PP ha pedido extender la exención del IBI a aquellos que acrediten que sus viviendas han sufrido importantes daños, así como el aplazamiento de intereses (de IRPF y de impuestos que se puedan aplazar, tanto de 2024 como de 2025).
Sobre la incapacidad temporal extraordinaria, el PP ha defendido elevarla del 75 al 100 % en determinadas circunstancias; y ha instado al Gobierno a mirar al largo plazo en ese plan de reconstrucción.