Changpeng Zhao, más conocido como CZ, es un nombre que resuena en el mundo de las criptomonedas. Su historia es tan fascinante como improbable: pasó de trabajar en la cadena de comida rápida McDonalds a convertirse en el cerebro detrás de Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del mundo. Un ascenso meteórico que no se detuvo tras estar preso en una cárcel en los Estados Unidos.
Binance, una plataforma que facilita el intercambio de criptomonedas a nivel global, revolucionó la industria financiera. Pero detrás de este gigante digital se encuentra la visión y determinación de un hombre que, desde muy joven, demostró una pasión por la tecnología y un espíritu emprendedor innato.
Changpeng Zhao (CZ) nació en 1977 en la provincia de Jiangsu, en China. Hijo de profesores, tuvo que escapar del país que lo vio nacer a los 12 años, debido a problemas que enfrentó su familia en la década de los 80, luego de la masacre de la Plaza de Tianamen Zhao, cuando estudiantes y trabajadores fueron asesinados por su propia nación durante sus pedidos contra la corrupción.
"El 6 de agosto de 1989, mi madre y yo salimos de China y emigramos miles de kilómetros a Canadá. Para aquellos que conocen la historia de China, esto es dos meses después de los eventos del 4 de junio", escribió Zhao en una publicación del blog de Binance.
Pasó su adolescencia en Vancouver, donde trabajó como cocinero de hamburguesas en McDonald´s. Cuando acabó la secundaria, estudió Informática en la Universidad McGill en Montreal y logró una pasantía como ingeniero de software en la Bolsa de Valores de Tokio. Luego de pasar por Bloomber Tradebook de Nueva York y por múltiples empresas tecnológicas, fundó en 2005 Fusion Systems, una compañía de tecnología financiera que desarrolló sistemas de negociación de alta frecuencia para grandes bancos.
Puedes ver: La criptomoneda más cara del mundo alcanza valores de hasta 40 mil dólares ¡No es Ethereum, ni Bitcoin!
En 2013, cuando comenzaba un boom por las criptomonedas, CZ se interesó por estas monedas virtuales y comenzó a invertir en Bitcoin. En 2017, decidió fundar su propio intercambio de criptomonedas en China.
Sin embargo, el gobierno chino le prohibió su uso al poco tiempo, tanto a él como a todas las plataformas de cripto que operaban en el país. Al verse negado de desarrollarse en su patria, Zhao se vio obligado a buscar nuevos rumbos en el extranjero.
El 30 de abril de 2024, el multimillonario fue condenado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a pasar cuatro meses en prisión por incumplir la legislación estadounidense contra el lavado de dinero. Según la investigación de las autoridades norteamericanas, Binance no habría adoptado las medidas necesarias para evitar que algunas transacciones se realicen en beneficio de actores involucrados en abuso sexual de menores, tráfico de drogas y terrorismo.
Zhao renunció como director ejecutivo de Binance y pagó una multa de 50 millones de dólares. Su colaboración con la justicia le permitió proteger su patrimonio y que la empresa continúe aún hoy operando en Estados Unidos y el resto del mundo.