Siguen llegando en masa voluntarios para ayudar en la mayor catástrofe que ha arrasado España durante este siglo. Alrededor de 1.400 personas se espera que este fin de semana acudan a colaborar con vecinos, fuerzas de seguridad del Estado y miembros del Ejército, según ha confirmado esta mañana Rosa María Tourís, directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana.
Se habilitarán 27 buses diarios durante sábado y domingo para, al igual que la semana pasada, acudir a las zonas más afectadas desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tourís incide en la necesidad de organización para así poder desplegar toda la capacidad operativa de maquinaria pesada. Es por ello, que la directora general ha pedido gestionar toda esta oleada de solidaridad a través de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, y ante el riesgo de infecciones con potencial epidémico derivados de las aguas torrenciales, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha hecho un llamamiento para cumplir las medidas de protección sanitaria. De esta manera, se ha pedido acudir a las zonas afectadas con mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, sobre todo, para manipular agua estancada o lodos.
Tourís ha desarrollado, por zonas, los trabajos que se han de llevar a cabo en las regiones más damnificadas por el temporal: