Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por la Fiscalía por presuntas actividades de corrupción al ser cabecilla de una organización criminal apodada como Los Galácticos. Además del mandamás de la FPF, también cayeron otros dirigentes y funcionarios del ámbito deportivo, como por ejemplo Joel Raffo, gerente de Sporting Cristal.
Ante este hecho, el nombre de Claudio Pizarro empezó a hacerse tendencia en las redes sociales, puesto que muchos usuarios postulaban al exjugador de la selección peruana y embajador del Bayern Múnich como nuevo mandamás de la FPF ante la ausencia de Lozano. No obstante, esto es algo que no puede darse en la inmediatez, sino que sucedería en un futuro próximo debido a que tiene que cumplir algunos requisitos puntuales.
De acuerdo a los estatutos de la Federación Peruana de Fútbol, el principal requisito para postular a la presidencia de la FPF es haber sido dirigente deportivo nacional durante tres de los últimos siete años.
Francisco Bazán, exjugador de Universitario de Deportes y hoy comentarista deportivo, enfatizó en Claudio Pizarro debe ser un directivo, no un trabajador, ni siquiera como gerente, sino ejercer el máximo cargo en una institución. En la misma situación se encuentra Juan Carlos Oblitas, actual director general de fútbol de la FPF.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señaló esta mañana que el operativo se dio debido a un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga. Entre la lista de 13 implicados, figura Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, Giselle Mandriotti, presidenta del Club Academia Cantolao, y Juan Carlos La Rosa, exfutbolista. En tanto, Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta fueron detenidos en provincias.