Este viernes se cumplen diez días desde la llegada a nuestro país de una destructiva DANA cuyos efectos aun permanecen generando estragos en diferentes zonas del este de España. La Comunidad Valenciana ha sido sin duda una de las más afectadas por este desastre natural. Muchos municipios continúan a día de hoy con sus calles repletas de barro, vecinos incomunicados, y escasez de servicios básicos como agua potable o luz.
La magnitud de esta catástrofe ha llevado al Ejecutivo a agendar este martes una nueva reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Una reunión que fue presidida por Pedro Sánchez en el Complejo de la Moncloa; y a la que asistieron los directores generales de la Policía Nacional, Francisco Pardo; de la Guardia Civil, Mercedes González, y de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón. El objetivo de este nuevo encuentro era el de actualizar el despliegue de estos cuerpos, así como sus próximas actuaciones, en las zonas afectadas por la DANA.
La directora de la Guardia Civil compareció públicamente tras esta reunión para destacar que el cuerpo que dirige "movilizó de una manera inmediata todas sus capacidades operativas desde el primer momento de la emergencia para salvaguardar la vida y la seguridad de los ciudadanos". Mercedes González calificó la labor realizada en los primeros momentos de la tragedia como “una de las operaciones de socorro más extensas y complejas que ha realizado la Guardia Civil hasta la fecha".
Desde la noche del pasado 29 de octubre, día en el que la DANA comenzó a descargar agua en nuestro territorio, diferentes cuerpos integrados en la Guardia Civil salieron a las calles para prestar ayuda a los ciudadanos afectados. La propia Mercedes González afirmó esta semana que por el momento la Guardia Civil ha realizado más de “6.000 rescates y 3.000 auxilios en carreteras” a causa de la llegada de esta DANA; unas medidas de auxilio que han “evitado que la tragedia alcanzara unas proporciones aun mayores”.
La Comunidad Valenciana está siendo sin duda una de las zonas más afectadas tras la llegada de la DANA. Es por ello que, desde la Guardia Civil han puesto en marcha diferentes labores de ayuda a la ciudadanía para tratar de paliar los efectos de estas inundaciones, así como para tratar de localizar a aquellas personas que por el momento continúan en paradero desconocido. El equipo mixto de NRBQ junto con el equipo de Subsuelo han entrado estos días en diferentes garajes inundados para tratar de localizar a diferentes desaparecidos y comprobar la calidad del aire con detectores de gases y equipos de respiración autónoma, ya que estas zonas tienen aguas estancadas y pueden contener agentes infecciosos.
La Guardia Civil ha desplegado un gran dispositivo de búsqueda aérea en Paiporta, zona cero de esta tragedia. Desde allí, diferentes helicópteros y drones operan día y noche por las zonas inundadas en búsqueda de desaparecidos. Gracias a estos pequeños drones, los agentes de la Guardia Civil pueden peinar en profundidad todas aquellas zonas anegadas de agua y de difícil acceso.
Los buzos del Grupo de Actividades Subacuáticas, también conocidos como GEAS, rastrean desde esta semana diferentes zonas de La Albufera y el litoral valenciano. La misión de estos especialistas es la de peinar toda la zona de la costa para tratar de localizar los cuerpos de aquellas personas que pudieran desaparecer arrastradas hacia el mar a causa de las fuertes corrientes. Para ello, cuentan con el apoyo de diferentes embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.