A solo dos días para que empiece la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará entre el domingo 10 y el sábado 16 de noviembre, el Gobierno presentó un contingente de 8.200 policías y 5.600 miembros de las Fuerzas Armadas que serán distribuidos por varios puntos de la capital para garantizar la seguridad de las autoridades y los visitantes.
El plan de operaciones se pondrá en práctica durante la llegada, la estadía y el desplazamientos de los dignatarios; esto último tanto a sus hospedajes como a los sitios donde se realizarán las actividades programadas. Así lo explicó el coronel Carlos López Aedo, jefe del Escuadrón Verde de la PNP.
“El plan tiene tres fases; antes, durante y después de la cumbre. Por eso, 8.200 agentes estarán asignados con anticipación a las diversas actividades y están entrenados para actuar ante una emergencia”, dijo.
Agregó que además de esos 8.200 policías se sumarán otros 5.000 efectivos que estarán asignados para las labores de orden y seguridad en las calles.
“Ante cualquier eventualidad, movilización o protesta, inmediatamente ellos saldrán a cumplir su misión de control del orden público”, dejó en claro el Ministerio del Interior, en referencia al paro que han anunciado los transportistas y otros gremios para esos días.
El jefe del Escuadrón Verde también dijo que la Policía Nacional desplazará por aire y tierra a todas sus unidades especializadas. Entre ellas figuran la SUAT, con sus francotiradores; la UDEX, con sus desactivadores de explosivos; también Seguridad del Estado, Seguridad Aeroportuaria, Radiopatrulla, Inteligencia, las direcciones de Tránsito, Turismo y Operaciones Especiales, así como las regiones policiales de Lima y Callao.
“Todas están vigilantes para sus tareas de inteligencia, de prevención y protección del personal, así como de control del tránsito vehicular y peatonal, de mantenimiento del orden y de la investigación”, dijo.
El coronel Enrique Escalante, jefe de la División de Protección de Dignatarios de la PNP, afirmó que sus 2.000 agentes del orden serán enviados al Grupo 8, al aeropuerto Jorge Chávez y a los 19 hoteles donde estarán los participantes, además de que vigilarán el traslado de ellos hacia el centro de convenciones de San Borja y otros puntos de Lima. Dijo que ya han coordinado con los equipos de avanzada de los 21 países invitados.
Señaló además que la Policía ha ganado experiencia en materia de seguridad durante las dos anteriores APEC del 2008 y 2026 que se realizaron en Perú.
Los policías tendrán el apoyo de 5.600 miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Entre ellos destacan los 3.500 agentes del Comando Operacional del Centro, los 1.600 del Comando Operacional Marítimo y los 500 del Comando Operacional Aéreo y del Comando de Defensa Aérea.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó sobre el plan de desvíos que se aplicará en San Borja, sobre todo en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Lima, donde se realizarán las reuniones de los líderes y de los ministros de relaciones exteriores y comercio exterior, y del Gran Teatro de Lima, donde se realizará el evento APEC CEO SUMMIT.
Por eso, se ha dispuesto un plan operacional que incluye el cierre de las avenidas Javier Prado, Aviación, Canadá y San Luis entre el jueves 14 y sábado 16 de noviembre, informó la jefa de la División de Tránsito de la PNP Shirley Asto. “Habrá 150 efectivos distribuidos para realizar los cortes y desvíos de rutas”.
De esta manera, 16 rutas de transporte público que operan por la avenida Aviación modificarán su ruta por las avenidas Canadá, Del Aire, Guardia Civil y San Borja Norte, en dirección a San Borja. En el sentido contrario, irán por las avenidas San Borja Norte, San Luis y Canadá.
Asimismo, las 19 rutas que pasan por la avenida Canadá circularán por las avenidas Aviación, Del Aire y San Luis con dirección a Ate. En tanto, las seis rutas que operan por la avenida San Luis irán por Canadá, Del Aire, Guardia Civil y San Borja Norte, rumbo a San Borja.
La ATU precisó que la vía expresa de la Javier Prado no cerrará, por lo que los buses del Corredor Rojo pasarán por allí. Por eso cerrarán por esos días los paraderos San Luis, Aviación y Guardia Civil. Para los días 14, 15 y 16 de noviembre también dejará de operar la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro.
Pero así como hay anuncios, también hay cuestionamientos.
Si bien por la cumbre de líderes de APEC el Gobierno aprobó el Decreto Supremo n.° 110-2024-PCM que establece días no laborales en Lima y Callao para el sector público y privado los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre, anoche existía la preocupación de que esta norma se iba a modificar para que se realice el teletrabajo obligatorio los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 en el sector público.
Pero no solo para eso sino también para que en esos días se ordenen las clases virtuales en los colegios públicos y privados de Lima, Callao y Huaral.
“Ministro de Educación (Morgan Quero), le exigimos que vele por el bienestar de los millones de estudiantes que no deben verse afectados por asuntos que nada tienen que ver con su derecho a estudiar”, criticó el colectivo Volvamos a Clases Perú. El exviceministro José Luis Gargurevich y el exministro Ricardo Cuenca también lamentaron que se afecte a los escolares con las clases virtuales.
El premier Gustavo Adrianzén dijo que se estaban buscando opciones y que hoy se iba a conocer la decisión. En tanto, ayer se reunió con gobernadores regionales, alcaldes de Lima y Callao, así como con voceros de gremios empresariales.❖
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará al Perú para participar en la cumbre APEC y reunirse con la presidenta Dina Boluarte, entre el jueves 14 y sábado 16, precisó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
De los 21 países de APEC, al menos 16 jefes de Estado o de Gobierno confirmaron su asistencia. Entre ellos destaca el presidente de China, Xi Jinping, quien también inaugurará, de forma virtual y junto a Boluarte, el megapuerto de Chancay.
También asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, entre otros líderes de APEC.