El TSJ valenciano informa que 167 personas muertas ya han sido identificadas y que ya se han practicado 200 autopsias
Mazón cambia de versión y dice sin dar detalles que se ausentó de la gestión de la DANA por una comida “de trabajo”
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan hasta las 20 horas de este jueves, 7 de noviembre, 78 casos activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia por la DANA --15 menos que las notificadas este miércoles--.
Por su parte, la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la DANA y hasta las 20 horas de hoy un total de 207 víctimas mortales (la estadística recogida por el Gobiernno sitúa el número de muertes oficiales a causa del temporal en 211 en la provincia de Valencia, siete en Castilla-La Mancha y una en Málaga). A 200 de ellas se les ha practicado ya la autopsia, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Del total de esas personas fallecidas, 167 están plenamente identificadas (140 por huellas digitales y otras 27 por ADN), mientras que 40 difuntos siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID).
El alto tribunal valenciano ha recalcado que los parámetros de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales “son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso”. Así, ha precisado que “los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida”.
Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.
De este modo, en comparación con el balance de ayer miércoles, hay ocho nuevas víctimas mortales contabilizadas por el TSJCV, 22 nuevas identificaciones de personas fallecidas, una autopsia más y 15 expedientes por desaparecidos activos menos.
Por otro lado, 200 de las 207 personas fallecidas, todas a las que se les ha practicado la autopsia, han sido derivadas a la morgue de Fira Valencia. Allí se han producido, hasta las 20 horas de hoy, la entrega efectiva de los restos mortales de 106 de los restos mortales de esas personas a sus familias para que realizar las exequias fúnebres.
Los Juzgados de los partidos judiciales de Torrent, Catarroja, Requena, Alzira, Llíria, València y Mislata han autorizado ya la entrega a sus familias de 105 cuerpos de personas fallecidas a causa de la DANA que asoló la provincia la pasada semana y han expedido las correspondientes licencias de enterramiento o incineración.
En los Juzgados de Torrent, donde hay una magistrada y un equipo judicial dedicado en exclusiva a estos trámites, se han otorgado ya 50 licencias; en el partido judicial de Catarroja, que engloba a los municipios de Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa y Sedaví, se han expedido 30 licencias a familiares; los órganos judiciales de Requena han emitido once licencias; en Alzira han sido otorgadas cinco; y en València, cuatro; een Mislata son tres las familias que han recibido la licencia para llevarse los restos mortales de su ser querido; y dos las que lo han hecho en el partido judicial de Llíria.
Los juzgados implicados siguen realizando comparecencias con los parientes de los difuntos que ya han sido identificados, en algunos casos por vía telemática o videollamadas ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales. Tras esas comparecencias, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de enterramiento o incineración a las empresas fúnebres, que pueden recoger los difuntos de la morgue de Fira Valencia para trasladarlos al lugar designado por las familias.
El temporal del pasado 29 de octubre afectó a 75 municipios y alrededor de 170.000 personas -en total, 45.000 hectáreas de las que 25.000 quedaron totalmente anegadas-. Sobre el terreno continúan trabajando en labores de búsqueda y rescate de desaparecidos y en tareas de limpieza y retirada de enseres 2.300 bomberos -de la Comunitat Valenciana y de otros puntos de toda España-, 8.000 militares, 10.000 agentes de la Policía Nacional y Guarida Civil o 500 policías locales, además de voluntarios.
Una monitorización por satélite del impacto de las inundaciones causadas por la DANA realizada por Iceye revela 3.650 edificios impactados en la Comunitat Valenciana. De ellos, 1.300 están en el área metropolitana de València, con el barrio de La Torre y los municipios de Benetússer, Alfafar y Paiporta como zonas más afectadas, que concentran más del 50% de los inmuebles dañados en esta área. La profundidad media del agua fue de 70 centímetros y una máxima de 2,5 metros.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha prorrogado hasta las 23.59 horas del próximo domingo la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia (Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell), ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada en las labores de emergencia.
En concreto, las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de València, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el puerto marítimo) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a València.
También está prohibida la circulación en la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el 'bypass'; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví, y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
Están exentos de estas restricciones la asistencia a centros sociales y sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales e institucionales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores o menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; actuaciones urgentes de organismos públicos; situaciones de necesidad o causa mayor.