El pasado martes 5 de noviembre se cumplieron 29 años de la culminación en nuestro país de la 12ma. Copa Intercontinental de Béisbol, con la presencia récord de 12 equipos, cifra igualada en 2002, cuando Cuba acogió por cuarta vez la celebración de este evento que comenzó a realizarse en 1973 y se efectuó por última ocasión en 2010.
Ese día de 1995, la selección criolla conducida por el pinareño Jorge Fuentes derrotó a Japón, cuatro carreras a una, para conquistar la octava de las 11 Copas que ganó en la historia de estos certámenes.
El antesalista Omar Linares, los guardabosques José Estrada y Rey Isaac y el serpentinero Omar Luis Martínez, triunfador en tres salidas al box, incluyendo el partido decisivo, figuraron en el equipo Todos Estrellas de aquella justa en la que la representación de la Mayor de Las Antillas, Japón y Nicaragua coparon el podio, por ese orden.
Con este conjunto cubano se dio un caso singular que posiblemente no haya ocurrido en ninguno de los equipos que nos han representado en citas internacionales de envergadura. Resulta que el colectivo del Verde Caimán fue conformado íntegramente por jugadores que se desempeñaban a la derecha.
Aquí les recuerdo la nómina de los campeones de la 12ma. Copa Intercontinental.
Receptores: José Alberto Hernández Pérez y Juan Manrique García.
Jugadores de cuadro: Jorge Luis Toca Gómez, Antonio Pacheco Massó, Juan Padilla Alfonso, Omar Linares Izquierdo, Germán Mesa Fresneda y Eduardo Paret Pérez.
Jardineros: Lourdes Gourriel Delgado, Orestes Kindelán Olivares, Víctor Mesa Martínez, José Antonio Estrada González, Michel Perdomo Roque, Rey Isaac Vaillant y Luis Enrique Piloto González.
Orestes Kindelán Olivares. Foto: Archivo de JR.
Lanzadores: Omar Luis Martínez, Pedro Luis Lazo Iglesias, José Ariel Contreras Camejo, Lázaro Valle Martell, Orlando Hernández Pedroso, José Ibar Medina y Luis Rolando Arrojo Ávila.
El mánager de este plantel fue el pinareño Jorge Fuentes, quien estuvo acompañado en el cuerpo de dirección por Luis Enrique González Álamo, Pedro José Pérez Delgado (entrenador de pitcheo) y Pedro Jova Pérez.