Pedro Sánchez compareció este martes tras la reunión del Consejo de Ministros para informar de forma detallada del paquete de medidas aprobado para ayudar a la reconstrucción de las zonas arrasadas por las inundaciones, en la provincia de Valencia y en otras zonas del sureste peninsular.
El presidente del Gobierno anunció también la creación de una sección en la web de La Moncloa y una cuenta en Twitter, ‘Info DANA’, para ofrecer “información objetiva y veraz” con “datos oficiales y actualizados sobre la situación generada por la DANA y las medidas adoptadas por el Gobierno de España”.
Una pestaña de esa sección lleva a una “Actualización de datos del Gobierno de España”. Se trata de un resumen muy esquemático, en puntos, de los daños de la gota fría, del recuento de fallecidos, del despliegue de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, de las medidas puestas en marcha para restablecer la circulación de las carreteras y el suministro eléctrico, de telefonía... y de las ayudas que se están tramitando.
El apartado sobre la movilización de las Fuerzas Armadas es llamativo por algunos detalles.
En el informe del martes 5 de noviembre a las 13:00 se incluía la siguiente información en ese epígrafe, que por cierto ya aparecía con un pequeño error ortográfico: se titulaba “Fuerzas armadas”, cuando el nombre oficial es el mayúscula, Fuerzas Armadas.
-- Efectivos del ejército desplegados: 7.800 (total).
-- Vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados: 1.208 (total); 11 helicópteros, 72 máquinas de ingenieros, 1.043 vehículos de intervención y transporte.
-- Operación inundaciones en Valencia y Letur (Albacete): 6.489 agentes (total), incluye 2.103 efectivos de la UME.
-- Litros de agua embotellada distribuidos: 133.350 (total acumulado).
-- Raciones de comida y Kg de productos alimenticios distribuidos: 21.420 raciones y 5.000 kg (total acumulado).
Llaman la atención algunas expresiones utilizadas. En primer lugar, cabe destacar que no es propio utilizar “ejército” como sinónimo de Fuerzas Armadas, al referirse a los 7.800 “efectivos del ejército desplegados”.
En segundo lugar, se puede leer que en la operación ante las inundaciones en Valencia y Letur estaban desplegados “6.489 agentes”, una palabra, “agentes”, que sí encajaría en el epígrafe sobre las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil...), pero no al referirse a los militares movilizados.
Como tercer punto a destacar se puede mencionar que esa cifra de “6.489 agentes (total)” va seguida de la puntualización de que la cifra “incluye 2.103 efectivos de la UME”.
Por un lado, no se aclara la discrepancia entre los 7.800 efectivos desplegados y los 6.489 que estaban en la “Operación inundaciones en Valencia y Letur”.
Por otro lado, sólo se destacan del total los 2.013 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Pero el informe de la web de La Moncloa no desgrana cuántos militares pertenecen a unidades del Ejército de Tierra, cuántos a la Armada, al Ejército del Aire, a la Guardia Real y a los Cuerpos Comunes.
Es cierto que la UME, como unidad de reacción inmediata ante emergencias (incendios, inundaciones, terremotos... hasta volcanes como el de La Palma), fue la primera en ser movilizada y enviar personal, vehículos y material para auxiliar a los afectados por las riadas.
Pero enseguida el despliegue desbordó a la UME, e implicó a Tierra, Armada y Aire, como ocurrió en la crisis sanitaria del coronavirus en marzo de 2020. Incluso se han desplegado miembros de la Guardia Real, siguiendo instrucciones del rey.
Con 8.000 militares trabajando en las localidades golpeadas por la DANA, Presidencia del Gobierno sólo menciona a la UME en los tres informes que ha publicado el martes 5, el miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre.
Efectivos del ejército desplegados: 7.987 (total), de los cuales 2.103 pertenecen a la UME (incluidos 16 psicólogos y psiquiatras).
Efectivos del ejército desplegados: 8.005 (total), de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. Se incluyen 16 psicólogos y psiquiatras.
La UME representa una parte importante del contingente, una cuarta parte, pero llama la atención que en esas notas de la web ‘Info DANA’ de La Moncloa no se detallen de igual forma las cifras de militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
No sólo no aporta esas cifras, sino que ni menciona a Tierra, Armada y Aire.
Esos números los han ido aportando estos días el Ministerio de Defensa y los cuarteles generales.
Margarita Robles ha visitado estos días los cuarteles generales de Tierra, Armada y Aire. El Ministerio de Defensa informó el lunes 4 de la visita al Cuartel General del Ejército, y señaló que “en las próximas 24 horas, habrá 5.000 efectivos del Ejército de Tierra sobre el terreno y planificando las actuaciones y flujos logísticos”.
La ministra acudió el miércoles 6 al Cuartel General del Aire, “donde ha recibido el punto de situación del trabajo que están realizando en Valencia sus cerca de 1.000 efectivos allí desplegados”.
Pero la web del Ejército del Aire señalaba el mismo miércoles 6 que eran “más de 600 aviadores” de numerosas unidades y bases de toda España los que estaban colaborando “en paliar los terribles efectos causados por la DANA en Valencia, retirando escombros, repartiendo suministros de primera necesidad y llevando a cabo labores de vigilancia, presencia, disuasión y apoyo a la gestión del tráfico y a la ciudadanía”.
El jueves 7 completó la ronda de visitas en el Cuartel General de la Armada. La nota de ese día en la web de Defensa explicaba que “en la Comunidad Valenciana, hay más de 1.000 efectivos de la Armada, el buque ‘Galicia’, los cazaminas ‘Sella’ y ‘Duero’, seis equipos de buceadores y, desde hoy, drones del Instituto Hidrográfico de la Marina con sensores de última generación”.
El Cuartel General del Ejército envió este jueves una nota de prensa en la que detalló su despliegue ante esta emergencia. No dio una cifra total de efectivos movilizados, si bien en la nota señaló que “entre los recursos, destacan 38 esfuerzos de entidad Sección, seis esfuerzos de entidad Subgrupo Táctico y tres de Grupo Táctico. Asimismo, se han desplegado trece secciones de máquinas de ingenieros, equipadas para actuar en las zonas más afectadas”, lo que supone más de 5.000 militares.
Ahora bien, la suma supera las cifras totales: al menos 5.000 de Tierra, 2.013 de la UME, más de 1.000 de la Armada y al menos 600 del Ejército del Aire suman más de 8.600, mientras que el informe de La Moncloa apuntaba este jueves 7 a las 12:00 que había 8.005 militares desplegados.