El plan de Donald Trump de imponer grandes aranceles a las exportaciones chinas podría poner en peligro a las empresas estadounidenses que operan en México, advirtió el secretario de Economía Marcelo Ebrard mientras se prepara para negociaciones comerciales potencialmente difíciles con la administración estadounidense entrante.
La mayor parte de las importaciones mexicanas procedentes de China las realizan unas 50 empresas y la gran mayoría de ellas son estadounidenses, dijo Ebrard a la prensa el jueves en Ciudad de México.
“Poner un arancel a esas importaciones lo único que va a hacer es poner a esas empresas en peligro, para empezar en la industria automotriz”, dijo tras una reunión con representantes de la asociación de minoristas de México. “Nosotros ya hemos enfrentado circunstancias respecto a aranceles y hemos salido airosos porque los aranceles tienen un impacto muy grande en la economía de Estados Unidos”.
Trump, que ha dicho que “arancel” es la palabra más bonita del diccionario, ha prometido gravámenes del 60 por ciento a los bienes importados de China, y del 20 por ciento al resto del mundo. La promesa del presidente electo afectaría especialmente a México, ya que es el socio comercial número uno de Estados Unidos. Además, durante su campaña, Trump calificó a los fabricantes de automóviles que construyen plantas en México como una “sería amenaza” para el país estadounidense.
Ebrard dijo que no es factible trasladar las plantas automotrices estadounidenses que operan en México a Estados Unidos, ya que empresas como Ford tienen sus principales centros de producción en el país latinoamericano. “El hecho de que la industria automotriz estadounidense esté en México es una de las razones que explica que haya sobrevivido este siglo”.
Las conversaciones entre el presidente electo de EU y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya han comenzado con una llamada “cordial” esta mañana, dijo Sheinbaum en una publicación en X. Dijo que hablaron de la “buena relación” entre los dos países.
Uno de los principales retos para ambos y para la relación comercial entre los dos países será la revisión del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá, prevista para 2026.
Ebrard dijo que la revisión del tratado de libre comercio, impulsado por Trump y conocido como T-MEC, será “efectiva y buena”.
“Estás hablando con el presidente de los Estados Unidos que encabezó esa negociación, ¿por qué habría de estar en contra de algo que él promovió y que además tiene buenos resultados?”
El funcionario destacó que de 2023 a 2024, gracias al acuerdo, las exportaciones de México a EU crecieron 6.5 por ciento, mientras que las importaciones mexicanas desde EU crecieron 4.7 por ciento. Agregó que la presencia del mercado mexicano en Estados Unidos alcanza el 16 por ciento.
El funcionario mexicano aseguró que esos datos permitirán a México tener “una adecuada revisión del tratado”.
Marcelo Ebrard señaló que enfrentará con “sangre fría e inteligencia” las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump por el tema migratorio.
“Soy optimista, no digo que vaya a ser fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena”.