Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó su quiebra, así como el inicio de la venta de sus bienes para cubrir el adeudo de cerca de 3 mil 900 millones de dólares que tiene con sus acreedores.
La noticia de la quiebra de AHMSA fue dada a conocer este jueves 7 de noviembre por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México.
AHMSA, fundada en 1942 y que en años pasado se relacionó con el escándalo de la venta a sobreprecio de su planta de Agronitrógenados, donde se vincula al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se mantiene en adeudo con mil 700 acreedores, así como 20 mil trabajadores.
La resolución ordena al síndico la enajenación de bienes y derechos con el objetivo de pagar a los acreedores de la empresa; sin embargo, es posible que no sea suficiente esta medida para cubrir el adeudo, y AHMSA dijo a través de una nota en la Bolsa Mexicana de Valores que buscará soluciones que "minimicen el impacto en todas las partes involucradas“.
El caso de AHMSA es de interés para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su discurso del 1 de octubre, tras su toma de posesión, dijo que se iba a poner del lado de las y los trabajadores de la empresa e implementar un plan integral de rescate.
Sin embargo, con la quiebra confirmada, AHMSA ahora debe cubrir los adeudos que tiene con sus más de mil 700 acreedores.
La deuda de AHMSA es de más de 3 mil 900 millones de dólares con empresas y acreedores, que se suman a los 900 millones de dólares que la empresa requería el año pasado para reactivar operaciones del alto horno de su planta 1.
Las empresas a las que AHMSA les debe dinero son:
La historia de problemas financieros de AHMSA se remonta a 2019, cuando sus operaciones se vieron afectadas tras el arresto de su presidente, Alonso Ancira, en España, acusado de lavado de dinero.
Desde entonces, la empresa enfrentó dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras y laborales, lo que finalmente la llevó a solicitar la protección de un concurso mercantil en 2023, con la esperanza de reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad a largo plazo.
La crisis de AHMSA también ha tenido repercusiones significativas en la economía de la ciudad de Monclova, Coahuila, donde la planta de la empresa es uno de los principales empleadores.
Desde el inicio de sus problemas financieros, cientos de trabajadores han visto interrumpido su empleo, mientras que proveedores locales y nacionales enfrentan serios problemas de liquidez debido a la falta de pagos por parte de la siderúrgica.
En junio pasado, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Administración no logró rescatar la empresa AHMSA porque siempre hubo “mucha corrupción”, pero aseguró que la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, atenderá el tema en su gestión, debido al problema que significa para el empleo en la región.
Con la declaración de quiebra, el futuro de AHMSA es incierto y el proceso de liquidación podría prolongarse debido a la magnitud de los activos y pasivos de la empresa, así como la complejidad de los contratos pendientes.
Sin embargo, la jueza indicó que los acreedores podrán recuperar parte de su inversión a través de la enajenación de bienes, aunque se priorizarán aquellos de carácter inalienable y legalmente protegidos.
La sentencia también establece que el síndico deberá inscribir el fallo en el Registro Público de la Propiedad y Comercio para oficializar el estado de quiebra de AHMSA, cuyo impacto se prevé amplio en la industria del acero y en el mercado laboral de la región norte del país.
Con información de EFE.