En el marco de las medidas de fuerza que los trabajadores aeroportuarios iniciaron esta semana en Aeroparque, el Gobierno Nacional desregulará el servicio de rampa de todos los aeropuertos del país para que otras compañías privadas -que no sean la empresa estatal Intercargo y otros casos específicos- puedan operar en esa actividad.
"Será para abrirle el juego a otras empresas y terminar el monopolio de Intercargo", anunció el vocero presidencia Manuel Adorni esta tarde en conferencia de prensa, quien agregó que esa decisión "no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocimos hasta ahora".
El anuncio desregulador también fue acompañado por otro significativo, el cual habilitará a las fuerzas de seguridad a explotar, en caso de emergencia, parte de los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general. "Esto quiere decir que ningún terrorista sindical va a poder arruinar un viaje", destacó el vocero presidencial.
La conferencia de prensa hecha en Casa Rosada contó con la presencia de los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación) y Patricia Bullrich (Seguridad) y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El anuncio se produce en el marco de la nueva medida de fuerza que tomaron los trabajadores de la compañía tras el despido de 15 trabajadores de empleados que formaron parte del sorpresivo paro en el Aeropuerto Jorge Newbery de esta semana.
Este mediodía los trabajadores de la empresa Intercargo volvieron a imposibilitar el despegue de un vuelo con destino a Bariloche, que estuvo demorado durante una hora y media en Aeroparque debido a que no funcionaba el servicio de rampa. A las 16 de hoy se realizaba una asamblea informativa, por lo que no se realizaba la carga de valijas, ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.
"Vamos a permitir que las empresas puedan negociar los slots. Si una empresa le fue asignado un slot y no lo va a usar, se va a permitir que pueda vendérsela a otra, lo que beneficia el uso a capacidad de Aeroparque", explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Por su parte, Mogetta catalogó al servicio de rampa que ofrece Intercargo como un virtual "cepo". "A veces no era el problema la de habilitar rutas, sino que ya existía la posibilidad, pero no contaban con la posibilidad de contar con servicios de rampas. Con esto damos lugar a que más actores puedan actuar en el mercado argentino", declaró.
"Vamos a autorizar a nuevas empresas, aunque no sean líneas aéreas a prestar servicios. Esto también está enmarcado en el principio de silencio positivo de la administración. Cumplido con un cierto tiempo el trámite y habiéndose cumplido con todos los requisitos, la habilitación va a ser automática", explicó el secretario de Transporte.
Intercargo es una de las seis empresas que forman parte del anexo de la Ley Bases que las coloca como sujetas a privatización. La compañía es responsable del servicio de rampa de todos los aeropuertos del país, el cual implica la limpieza de los aviones, el traslado de los equipajes y otras tareas clave que las aerolíneas no se ocupan.
Se trata de una compañía que deja ganancias, aunque esta depende de un tipo de cambio alto, dado que los servicios que ofrecen para vuelos internacionales se cobran en dólares. Hay pocas empresas que pueden sustentarse su propio equipo de rampa: entre estas están American Airlines, Flybondi y la misma Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno Nacional ahora le quiere dar la posibilidad a las fuerzas de seguridad nacionales a que puedan operar estos servicios en casos de emergencia. En rigor, la ministra de Seguridad explicó que se va a proceder a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas de las maletas en las bodegas mientras dure una medida de fuerza de los trabajadores de Intercargo.
Según comunicó, esta decisión tendría una aplicación inmediata, por lo que podrían actuar en el Aeropuerto Jorge Newbery, donde se estaban desarrollando asambleas informativas.