Durante el tercer trimestre, la producción de petróleo shale promedió los 126 mil barriles por día, un crecimiento del 36% respecto al mismo período del año anterior y un 11% respecto al segundo trimestre de este año. Hoy, representa el 49% de la producción de petróleo total de YPF (2T24: 46% y 3T23: 39%).
En tanto, las exportaciones de petróleo Medanito aumentaron en el trimestre un 111% respecto al tercer trimestre del año anterior y un 37% en relación con el trimestre anterior. Las exportaciones promediaron los 39 mil barriles por día, un 15% de la producción total de petróleo.
Durante este período, YPF invirtió u$s 1353 millones y más del 70% fueron al segmento Upstream, principalmente en actividades shale para perforación y workover, en línea con la estrategia 4x4.
En materia financiera, el EBITDA ajustado fue de u$s 1366 millones, crecimiento secuencial impulsado principalmente por mayores ventas estacionales de gas, suba en la producción de hidrocarburos shale y mejor precio local de combustibles, compensados parcialmente por mayores costos en términos reales y menor producción convencional, en especial porque julio estuvo afectado por condiciones climáticas adversas en la Patagonia.
En términos interanuales, el notable crecimiento del EBITDA del 47% se explica principalmente por la recuperación en el precio local de combustibles, y el crecimiento en la producción shale y los niveles de procesamiento de las refinerías, parcialmente compensados por mayores costos en moneda local y menor producción convencional.