El presidente Javier Milei viajará la semana próxima a Estados Unidos para participar de un foro conservador que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, recientemente electo como sucesor de Joe Biden.
La intención del mandatario argentino en su séptimo viaje al país norteamericano es disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) organizada por Elon Musk y aprovechar la proximidad para concretar un encuentro a solas con Trump, de quien espera algún tipo de gesto que permita flexibilizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Toda esa confianza que el oficialismo y el mercado local deposita en el magnate republicano parece replicarse en la sociedad: un informe reciente de DC Consultora reveló que un 72,3% de los encuestados están convencidos que el triunfo de Trump beneficiará de alguna manera a la Argentina.
Al ser consultados sobre de qué manera puede afectar el resultado de la elección a la economía local, un 36,8% confía en que posibilite la llegada de más inversiones privadas, un 21,5% cree que mejorará la relación con el FMI, y un 15,7% piensa que puede facilitar la apertura de nuevos mercados.
Respecto a una ayuda financiera directa del Gobierno de Estados Unidos a la Argentina, solo un 5,2% lo ve posible, mientras que un 20,8% asegura que no habrá ningún tipo de beneficio para la administración de Milei.
En esa línea, y entre quienes confían en que se abra una nueva etapa de cooperación entre los dos países, un 55% cree que el Gobierno argentino debe trabajar especialmente en todo lo que respecta al comercio bilateral, mientras que un 21,6% pide priorizar asesoramiento en materia de seguridad y un 10,1% en empleo.
Al ser consultados sobre qué aspecto copiarían en materia de seguridad de Estados Unidos, un 34,2% se inclinó por la opción "Gasto público inteligente", mientras que un 26,7% pidió emular la política de tolerancia cero y un 20,1% cree conveniente copiar el modelo de policías municipales.
Finalmente, el sondeo, realizado entre 1269 casos entre el 6 y 7 de noviembre, identificó un alto nivel de confianza respecto al futuro de la economía argentina en 2025, con un 77,8% inclinándose por la opción "creo que estará mejor".