La baja de la tasa de política monetaria del Banco Central, del 40 al 35%, trajo como consecuencia una baja en la tasa de adelantos, que del 50% bajó al 45%, según el promedio que hace el Banco Central.
Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, señala que es un síntoma de la baja de la nominalidad de toda la economía que empiezan con la reducción de las tasas pasivas de los plazos fijos y luego se traslada a las tas tasas activas de los préstamos personales, tarjetas e hipotecarios.
Dólar blend en la mira: cuándo finalizará el esquema para exportadores
Dólar barato, ¿hasta cuándo? la pregunta que hoy se hace la City
Pablo Curat, ex director del BCRA, detalla que el grueso de los adelantos son para empresas por descalces de liquidez, y sólo un 5% para individuos que se financian por cuenta corriente.
La mayoría se financia con la tarjeta, sea pagando el mínimo, en el segundo pago, no pagando el total del resumen o haciéndolo en cuotas, ya que pocos tienen cuenta corriente. En cambio, los préstamos personales se usan para un proyecto más generalizado, como un electrodoméstico, una heladera o un auto.
Guillermo Barbero, socio de First, hace hincapié en que los adelantos se trata de la tasa de más corto plazo que tiene el banco que se utiliza día a día, con clientes ya calificados, con una línea acordada con el cliente que la usa por un día, dos o una semana. De hecho, hay competencia en los bancos por capturar como clientes a las mejores empresas, las que tienen mejor score crediticio.
En cambio, las tasas de individuos tienen otros condimentos, que tiene que ver con gastos operativos que deben incurrir los bancos que generan otros costos y no es algo tan inmediato: "Se necesita estudiar al cliente y hacer una evaluación crediticia".
Hernán Finkelstein, CEO Pareto, agrega que los bancos están y van a tener que trabajar de bancos: "El crowding in está empujando a los bancos a colocar su liquidez en el sector privado. En la medida que el crédito al sector privado vaya aumentando, irán aumentando los depósitos privados y con esto los préstamos al sector privado".
Dado que hace muchos años los bancos no estaban activos en el negocio de crédito privado, lo están comenzando a hacer en la forma más veloz que pueden. Comenzar por los préstamos a empresas y en particular adelantos es una forma de crecer más rápido en volumen y en colocaciones cortas y de bajo riesgo.
"Colocar créditos a individuos es más laborioso. Porque los perfiles de riesgos más bajos, por lo general no son grandes demandantes de crédito. Y los perfiles de riesgo más alto, son demandantes pero también pueden tener altos niveles de impago", señala Finkelstein.
A su juicio, los créditos a individuos en los bancos crecerán muy fuerte en los segmentos hipotecarios y prendarios y en menor medida en segmentos de riesgo alto.
Para este último segmento donde el default esperado puede llegar hasta el 35% están las Fintech en general, ya que en el segmento de individuos de riesgo medio y alto, la mora está aumentando y esto hace más complejo abordar el segmento.