La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que ya tuvo una conversación telefónica con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025. Este anuncio se produce un día después de que se confirmara el triunfo del republicano en las elecciones del 5 de noviembre, cuando derrotó a la demócrata Kamala Harris.
Durante su conferencia Mañanera, Sheinbaum reveló que el principal objetivo de la llamada fue felicitar a Trump por su victoria en las elecciones. Además, mencionó que otros temas de coordinación y agenda bilateral se discutirán en futuras ocasiones con el compromiso de establecer una relación constructiva con la nueva administración estadounidense.
PUEDES VER: Donald Trump: el poder ‘absoluto’ que tendrá el magnate tras ganar las elecciones en EE. UU.
Claudia Sheinbaum utilizó su cuenta de X para compartir detalles sobre la conversación, enfatizando la buena relación que se espera entre México y Estados Unidos. “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, escribió en sus redes sociales.
La presidenta mexicana también mencionó que la llamada se realizó a las 9:30 de la mañana, y que se preparó con un intérprete para asegurar una comunicación fluida. “Esta llamada es cordial de felicitación, y ya habrá momento para platicar todos los temas de la agenda bilateral”, comentó durante su conferencia
La mandataria aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir con la nueva administración. “Hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay alguna problemática, la vamos a saber resolver”, expresó.
En su conferencia, Sheinbaum también abordó las amenazas que Trump hizo durante su campaña, como la imposición de aranceles extraordinarios. La mandatario confió en que cualquier problemática se resolverá mediante el diálogo, y subrayó que México está sólido y unido frente a los amagos del próximo presidente estadounidense.
“Estamos preparados, México está sólido frente a estos temas. Siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos, y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar”, afirmó, enfatizando la importancia de la colaboración y el entendimiento mutuo.
Además, Claudia Sheinbaum recordó que su administración ha implementado una estrategia integral para abordar la migración de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos. Esta estrategia, que se fortaleció durante su gobierno, ha permitido una disminución del 75% del flujo migratorio en la frontera norte del país entre diciembre de 2023 y octubre de este año.
“México sigue invirtiendo, y lo vamos a seguir haciendo como un ejemplo, en Centroamérica, apoyando a jóvenes para que no tengan que salir de sus lugares de origen”, explicó.