Un grupo de médicos en internet se unió para desmentir a la doctora Marilyn Cote, quien ofrece servicios de psiquiatría en Puebla y San Diego, California. La situación generó preocupación entre los profesionales de la salud mental.
La controversia surgió cuando varios pacientes comenzaron a cuestionar la formación y credenciales de Cote, quien se presenta como psiquiatra. Los médicos, alarmados por la falta de verificación de su título, decidieron actuar y alertar a la comunidad sobre esta situación. La abogada, que no cuenta con la formación necesaria para ejercer como psiquiatra, ha sido objeto de críticas en redes sociales.
La denuncia tomó fuerza en las plataformas digitales, donde se compartió testimonios de personas que recibió atención de Cote. Los médicos instaron a la población a verificar las credenciales de los profesionales de la salud antes de recibir tratamiento.
PUEDES VER: Donald Trump: el poder ‘absoluto’ que tendrá el magnate tras ganar las elecciones en EE. UU.
A pesar de contar con un canal de YouTube para compartir contenido y una página web para agendar consultas en psiquiatría, la supuesta especialista Marilyn Cote parece haber construido una identidad cuestionable en internet. Según se informa, habría estado recetando medicamentos sin la autorización oficial para ejercer la psiquiatría en México, lo cual pone en duda la legitimidad de sus prácticas.
La ausencia de una cédula en psiquiatría sugiere que, aunque podría brindar servicios en el ámbito de la psicología, no debería emitir recetas médicas.
De acuerdo a Infobae México, dentro de las credenciales académicas de Cote se encontró una maestría en Criminalística, un doctorado en Psicología y una licenciatura en Derecho, pero no cuenta con el título necesario para ejercer como psiquiatra. Además, se le indicó por emitir diagnósticos similares a la mayoría de sus pacientes, describiendo frecuentemente casos de personalidad narcisista.
En su página web, Marilyn Cote promete a sus pacientes una "cura" rápida de la depresión y la ansiedad en solo una semana, una afirmación que ha causado preocupación entre profesionales de la salud mental., indica la página.
No obstante, según declaraciones de especialistas de Mayo Clinic para Infobae, es imposible tratar estos trastornos de manera efectiva en tan corto tiempo. Además, en su canal de YouTube, Cote comete errores básicos al referirse a la melatonina como un neurotransmisor, cuando en realidad es una hormona, y describe la ansiedad como "una agitación motora extrema", una definición que resulta simplista y equívoca.
Otro aspecto sospechoso es la opción de agendar citas con otros “especialistas” en su sitio web; al realizar una búsqueda inversa de las imágenes de estos supuestos médicos, se descubrió que corresponden a modelos de productos de Amazon o a profesionales de otras áreas en distintos países. Uno de estos casos es el "psiquiatra Joseph Scott", cuya foto en realidad pertenece a un cirujano dentista en Moscú, Rusia.