Cientos de ciudadanos, en la provincia de Huari de la región Áncash, salieron a las calles a protestar contra el incremento de hechos delictivos luego que la noche del martes 5 de noviembre cinco presunto secuestradores resultaron muertos tras ser ajusticiados por una enardecida turba. Los sujetos fueron acusados de raptar a un empresario lo que desató la ira de los pobladores en el distrito de San Marcos.
La movilización se registró de manera pacífica por diferentes arterias en el distrito de San Marcos de la provincia de Huari, escenario de la muerte de los 5 acusados de perpetrar un secuestro. De acuerdo a los ciudadanos, esta medida de protesta apunta a dejar en claro que rechazan la creciente criminalidad así como todo acto de rapto y extorsiones en dicha jurisdicción.
Según se conoció, el secuestro del empresario, la noche del martes 5 de noviembre, fue advertido por el hermano del agraviado a través de redes sociales, por lo que los vecinos se unieron en una búsqueda masiva. Si bien, el empresario logró escapar, los ciudadanos encontraron la camioneta a bordo de la que se habría perpetrado el ilícito. En la unidad sorprendieron a cinco varones a los que responsabilizaron del rapto.
En el lugar, los cinco varones recibieron un castigo público. Si bien la Policía agentes del Serenazgo llegaron a la zona para rescatar a los hombres que eran linchados, nada pudieron hacer para ponerlos a buen recaudo, dado que los indignados ciudadanos retuvieron a los sospechosos, quienes poco después fueron hallados muertos.
Hay que precisar que durante la protesta, los ciudadanos invocaron a las autoridades municipales y policiales a mantener al margen a los delincuentes. También solicitaron a los transportistas a unirse a la marcha para demostrar al Gobierno que rechazan a la delincuencia organizada.
Los manifestantes, quienes a su paso obligaron a los establecimientos a cerrar sus puertas, consideraron que el secuestro del empresario no fue una casualidad, aducen que desde hace más de ocho meses los emprendedores sufren las extorsiones de delincuentes.
El Ministerio Público en Áncash actualmente continúa con las investigaciones en torno al linchamiento y muerte de los cinco presuntos secuestradores, quienes son procedentes de la ciudad de Lima (de los distritos de Comas, Puente Piedra y San Martín de Porres).
En declaraciones preliminares, el fiscal penal adjunto Reynaldo Quesha sostuvo que los procedimientos de investigación se encuentran en marcha y a la espera de los resultados de las pericias forenses así como de los testimonios que permitan esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del martes 5 de noviembre así como determinar las responsabilidades.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U