Tal y como anticipaban los analistas, y a la espera de los efectos que pueda tener en el medio y largo plazo en la economía americana y en el propio funcionamiento de la institución la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump, la Reserva Federal (FED) ha recortado en un cuarto de punto los tipos de interés, dejándolos en un rango de entre el 4,5% y el 4,75%, según ha anunciado a través de un comunicado.
Se trata del segundo recorte del banco central estadounidense después de la bajada de medio punto que acometió en su reunión de septiembre, la primera de este calibre acometida en más de cuatro años.
Según ha destacado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en un comunicado, "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general han mejorado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del comité, pero sigue siendo algo elevada".
De cara a sus próximos pasos, la Fed ha explicado que al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, seguirá de cerca las implicaciones de la información que reciba sobre las perspectivas económicas. "El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité". Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta "una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales".
La institución que preside Jerome Powell considera que las perspectivas económicas "son inciertas".
Esta vez sí, todos los miembros del Comité sí han votado a favor de la rebaja de un cuarto de punto. En la ocasión anterior, Michelle Bowman, perteneciente al ala "hawkish" de la Fed, es decir, partidaria de una política monetaria menos acomodaticia, se negó a dar su beneplácito al recorte de 50 puntos de septiembre.
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,8% de su PIB en el tercer trimestre de 2024 frente al 3% del anterior trimestre.
En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 12.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de octubre, muy por debajo de los 254.000 de septiembre a cuenta del impacto de los huracanes en el sur del país, aunque el paro se mantuvo en el 4,1%. Así, EE U encadenó 46 meses seguidos creando puestos de trabajo.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en septiembre en el 2,1%, dos décimas menos que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde el 0,1% previo. La variable subyacente cerró en el 2,7% interanual, sin cambios desde julio.