El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá los próximos 14 y 15 de octubre a la Cumbre Iberoamericana, donde estaba citado para representar a España junto con el Rey en Cuenca, Ecuador. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será quien sustituya al líder del Ejecutivo en el viaje.
No obstante, Sánchez mantiene en su agenda la COP29, celebrada este martes en Azerbaiyán al considerar que la DANA ha sido consecuencia del cambio climático, tal como ha informado Moncloa. "Será una ocasión para defender la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático", han afirmado desde el Gobierne.
Desde Moncloa, por otro lado, han justificado su ausencia en Ecuador para seguir atendiendo la gestión de la DANA, a pesar de que en esta edición España recoge el testigo de la secretaría pro témpore para la organización de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2026.
Las Cumbre Iberoamericanas, iniciadas en 1991, son reuniones entre los jefes de Estado y Gobierno de los 22 países que mantiene vínculos con Iberoamérica en las que España ha tenido siempre un valor fundamental. Desde 2014 son bienales y se han celebrado de manera ininterrumpida.
Por su parte, Javier Milei, Argentina; Luis Abinader, República Dominicana; Santiago, Peña, Uruguay; y Daniel Noboa, en Ecuador; presidentes de sus respectivos países, han confirmado su presencia a la reunión.