Este 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, por lo que es una buena oportunidad para que conozcas diversas formas para hacer un uso eficiente de la electricidad que consumes en casa y en el trabajo, y de paso, ahorrar un dinerito.
Para dimensionar el tamaño del problema, Arturo Gómez, CEO de EON ENERGY, señaló en entrevista que, tan solo el año pasado, las pérdidas del sistema eléctrico representaron el 11 por ciento del total de la energía generada.
“Considerando el precio promedio de la energía, estamos hablando de unos 30 mil millones de pesos que se perdieron directamente y que no se pueden recuperar”, dijo.
Estas pérdidas de energía se deben a la congestión y a la falta de infraestructura en líneas de transmisión y distribución eléctrica. Para ayudarle un poco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a tu bolsillo a hacer un mejor uso de la energía, te compartimos algunos consejos:
1. Aprende a leer tu recibo de la luz. Es importante entender cómo puedes tomar medidas para reducir tu consumo, una de las secciones más importantes se encuentra al reverso del recibo, donde se muestra tu consumo histórico. “La gráfica de barras representa de manera visual el gasto de electricidad en los periodos anteriores, con lo que puedes detectar las fechas de mayor utilización y conocer tu comportamiento y tendencias de consumo”, recomendó la empresa especializada Max4solar.
2. Evita utilizar aparatos de alto consumo después de las 17 hrs. Trata de ajustar el consumo de aparatos de alta demanda eléctrica como lavadora y secadora de ropa en los horarios de mayor producción de energía eléctrica, ya el costo de la energía es más barato en comparación del horario de mayor demanda energética, que suele oscilar entre las 17-23 hrs., recomendó Gómez.
3. Ten cuidado de no superar tu nivel de consumo. Si tu consumo mensual promedio (promedio de los últimos 12 meses) supera el límite de alto consumo, establecido en 2 mil 500 kWh/mes, tu tarifa será clasificada como Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que provocará que tu recibo de luz llegue más caro y recibas menos subsidio gubernamental. “Basta con que consumas un poquito más para que tu recibo pase de 200 a 400 pesos”, resaltó el experto.
4. Conoce cuáles electrodomésticos consumen más energía. El aire acondicionado es uno de los aparatos que más consumen energía eléctrica dentro del hogar, ya que un equipo de 1.5 toneladas funcionando por siete horas puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos, según un estudio realizado por la CFE.
5. Evita dejar electrodomésticos en ‘standby’. Es común dejar conectados aparatos eléctricos, aunque no los estén usando, sin embargo, estos siguen consumiendo energía. “Los hogares mexicanos poseen, en promedio, 40 productos que consumen energía constantemente, aún estando en reposo”, señaló un estudio del laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.