La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves 7 de noviembre que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2025 se entregará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, el que dijo que habrá “ahorros en algunos temas”.
En su conferencia matutina, la presidenta indicó que las líneas generales del paquete económico de 2025 se presentarán ante los medios de comunicación en Palacio Nacional.
“Se mantienen los programas sociales, hay recursos para los nuevos programas de educación y salud. Hay ahorros en algunos temas también muy importantes”, dijo la mandataria.
Agregó que estos ahorros permitirán orientar hacia la inversión de trenes, de carreteras, de agua. “Ya prácticamente está listo el paquete”, señaló.
Según la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la entrega de este documento tendrá que llevarse a cabo a más tardar el día 15 de noviembre.
La Cámara de Diputados deberá discutir el proyecto ese mismo día.
El proyecto de presupuesto de egresos de la federación es un documento que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados, quien es el recinto encargado de aprobarlo o rechazarlo.
En el documento se presentan los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas para el cierre del ejercicio fiscal en curso y el año próximo.
En días anteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador había dejado recursos para que se pudiera “cerrar bien el año”.
Durante su conferencia de prensa del viernes 4 de octubre, la mandataria informó que ya trabaja en el paquete económico 2025, en el que plantea una reducción del déficit público para el siguiente año.
“Vamos a cerrar bien, hay recursos. El presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año”, dijo Sheinbaum.
“La economía de México, está bien, está fuerte, eso se logró con el humanismo mexicano y por eso vamos a continuar con la política de fortalecimiento del mercado interno”, agregó la mandataria.
Sheinbaum detalló que plantea una disminución del déficit y esquemas de mejora en la recaudación de impuestos, que no tienen que ver con una reforma fiscal, sino mejora en aduanas y en el propio SAT.
“También, algunas acciones importantes que vamos a desarrollar para poder incrementar aún más los ingresos, además seguir con que no haya condonación de impuestos y que no haya evasión fiscal”, enlistó la presidenta.