El senador formoseño y exmiembro de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, busca incomodar tanto a gobernador Gildo Insfrán como a Javier Milei con una decisión clave. Según trascendió, el legislador pedirá la intervención de Formosa y obligaría al presidente a posicionarse en favor o en contra de un posible aliado.
El mandatario de Formosa continúa bajo fuego en la Corte Suprema por una denuncia de Paoltroni contra su reelección indefinida. En ese contexto, Insfrán inició un intento de reforma constitucional en la provincia para asegurarse un nuevo mandato.
Sin embargo, Paoltroni-quién es aliado de la vicepresidente Victoria Villarruel- no se detiene y ingresará al Senado un pedido para intervenir Formosa. Lo hará el 2 de diciembre, con el período de sesiones ordinarias ya finalizado.
Esto tiene como primer objetivo ir contra Insfrán pero también que Milei lo incluya en las sesiones extraordinarias. Para el senador, la provincia de la cual es oriundo sufre de violación a las garantías constitucionales y va más allá de la reelección indefinida.
En esta jugada, el senador busca exponer los "acuerdos" que él mismo denuncia entre Javier Milei y Gildo Insfrán.
La razón por la cual es clave que el pedido se dé luego del fin de las sesiones ordinarias es que obliga al presidente Javier Milei a decidir si incluye o no este tema en las sesiones extraordinarias.
En las sesiones extraordinarias, que son aquellas que se dan luego del 1 de diciembre, sólo se tratan los temas que el Ejecutivo propone y por lo tanto el Congreso no tiene la potestad de proponer los mismos.
En este sentido, Paoltroni pretende que el presidente defina si apoya o no la intervención a Formosa y rompe un aparente vínculo que habría con Gildo Insfrán.
Hace una semana, el mandatario se adelantó al fallo de la Corte y logró aprobar un proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución formoseña y ahora desde el Poder Ejecutivo deberán convocar a elecciones constituyentes que redactarán una nueva carta magna.
La aprobación se dio durante una sesión marcada por las acusaciones, dónde el peronismo impuso su peso alcanzado la mayoría. 20 votos a favor y 10 en contra.
Durante la sesión, la oposición se esforzó por señalar que el gobernador busca "perpetuarse" en el poder y lo acusaron de violar los derechos y garantías de la provincia.
Insfrán transita así su segunda reforma constitucional, quién transita su octavo mandato ininterrumpido como gobernador de la provincia desde el año 1995.
La primera reforma fue en 2002 y le habilitó la reelección que hoy está en discusión en la Corte Suprema de Justicia.