El juez Juan Carlos Peinado ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analice la documentación remitida al juzgado el pasado julio por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en relación a la cátedra Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez, en la que desarrolló el software que acabó registrando a su nombre, por lo que el magistrado le investiga ahora también por apropiación indebida.
En una providencia del pasado 31 de octubre, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Peinado encarga a los agentes investigar los documentos aportados por la UCM a requerimiento del instructor los días 1, 2 y 24 de julio, "a fin de que sean analizados y emitan el oportuno informe".
En esos papeles, la UCM aludía a los méritos que valoró para nombrarla codirectora del máster de Transformación Social Competitiva que la universidad ha decidido recientemente no renovar, entre otros su "formación en el impacto social y la transformación social competitiva" y su "acreditada experiencia profesional" tanto en "coordinación de formación en masters propios" como en "estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto".
La universidad expuso a Peinado que Begoña Gómez "no percibe salario alguno como directora de la cátedra" aunque sí cobró "por colaborar en diversas labores relacionadas con títulos de formación continua". En total, casi 39.188 euros desde el curso 2014/2015, por impartir clases y como codirectora de dos másteres. En uno de ellos, de captación de fondos para ONG, la Complutense destacó que fue valorada por sus estudiantes "con la máxima nota (5/5) en las evaluaciones de calidad que realiza la Escuela año tras año".
En la documentación aportada -que ahora analizará la UCO-, la Complutense aseguraba que en sus archivos constan 247 expedientes de creación o renovación de cátedras extraordinarias y que desde 2015 se firmaron un total de 124 convenios de creación o renovación de cátedras extraordinarias, estando vigentes 53 convenios de cátedras extraordinarias.
Además, y dado que Peinado solicitó los currículums de todos los directores y codirectores de esas cátedras, para compararlos con la experiencia formativa y profesional de Begoña Gómez, la UCM precisó que en los expedientes de creación o renovación de cátedras extraordinarias "no constan archivados los currículum vitae de los directores o codirectores de las mencionadas cátedras".
La semana pasado, el juez Peinado -que ha sorteado ya tres querellas contra él, dos de ellas de Pedro Sánchez y de su esposa- imputó dos nuevos delitos -apropiación indebida e intrusismo profesional- a la mujer del presidente del Gobierno, tras admitir a trámite una querella de Hazte Oír, que ejerce la acusación popular en la causa, y que denunció el uso supuestamente irregular que hizo del software para empresas que desarrolló en el marco de su cátedra en la UCM. El magistrado ha citado a Gómez el próximo día 18 para darle traslado de esa denuncia, aunque previsiblemente quien acudirá a recogerla será su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho.
Peinado ve indicios de delito en el hecho de que inscribiese a su favor, como directora de la cátedra, y en calidad de titular de la empresa Trasforma TSC, "la marca TSC Transformación Social Competitiva" y, posteriormente, el "software" de la cátedra, "que había sido financiado por empresas, pero siempre para la Universidad Complutense de Madrid", que desembolsó 100.000 euros para el desarrollo de esa plataforma digital concebida como una ayuda a las empresas para testar el cumplimiento de los objetivos en transformación social.
Peinado también le imputó un delito de intrusismo profesional por elaborar los pliegos de prescripciones técnicas por los que la UCM contrató el servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de esa plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa.