El partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.NT.A.U.R.O) apeló el fallo del Poder Judicial que dispone la ilegalidad y disolución de la organización política. En ese sentido, su representante legal, Rubén Ramos Zapana, presentó el recurso impugnativo a la sala de derecho constitucional permanente de la Corte Suprema.
Ramos Zapana solicitó la apelación "en contra de los extremos resueltos de las excepciones como defensas previas y tachos o nulidades". Asimismo, también pidió que se anule el fallo del Poder Judicial que decidió declarar la ilegalidad de la organización política A.N.T.A.U.R.O. y los posibles efectos en su contra como la cancelación de la inscripción política del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y el posible cierre de todos los locales de la organización a nivel nacional.
Por su parte, el líder etnocacerista, Antauro Humala, brindó una conferencia en uno de los locales partidarios y expresó su optimismo de que la decisión del Poder Judicial se pueda revertir en segunda instancia. En esa misma línea, comentó que "se encuentran totalmente seguro que la vamos a ganar".
"Vamos a seguir porque ahorita estamos vivitos y coleando, estamos en el partidor, nadie nos ha sacado, simplemente es una prevaricadora primera instancia que ni cosquillas nos hace, nos hace más fuertes, porque ahorita, en todas las bases que tenemos, hay una solidaridad tremenda a nivel nacional con el partido", declaró.
Por otro lado, indicó que la primera instancia no es definitiva, ya que "si se adelantan elecciones, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros se presenta igualmente". Asimismo, mencionó que dicha situación "nos reconforta, nos fortalece porque hemos dado en el clavo".
El pasado 14 de octubre, el presidente de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O. ), Marco Vizcarra, informó la decisión del partido de expulsar al expresidiario Antauro Humala Tasso por "tener conductas recurrentes que generan división".
Según contó Vizcarra para el semanario Hildebrandt en sus trece, los problemas con Humala Tasso comenzaron cuando lograron obtener su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para poder participar de las próximas elecciones generales 2026. De acuerdo a las declaraciones del presidente de A.N.T.A.U.R.O, el mayor de los hermanos Humala empezó a nombrar a parientes y amigos en las dirigencias locales y regionales.
“Él (Antauro Humala) traicionó el proyecto nacional. Lo tomó como un proyecto familiar y empezó a designar a sus allegados pese a que ya había comités provinciales inscritos y reconocidos por el Registro de Organizaciones Políticas”, narró Vizcarra.
Además, exdirigentes del partido en zonas dirigenciales indicaron que se cansaron de los maltratos de Humala y sus discursos que incitaban a la violencia y la xenofobia. En ese sentido, Vizcarra notificó en varias ocasiones a Antauro Humala, por medio de cartas notariales, que moderara sus discursos ya conocidos de odio, con el fin de que el partido no sea denunciado por apología a la violencia.