Los referendos a favor del derecho al aborto, organizados en paralelo a las elecciones presidenciales estadounidenses, vencieron el martes en la noche en varios estados como Arizona y Misuri, pero no en Florida, el tercero más poblado del país.
El resultado en Florida constituye el primer fracaso de un escrutinio directo sobre el aborto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema anuló en 2022 la protección federal de ese derecho.
El tema fue colocado en el corazón de la campaña electoral por Kamala Harris, que se presentó como una defensora de los derechos de las mujeres frente a Donald Trump. El expresidente republicano designó a varios jueces conservadores para la Suprema Corte antes de que esta emitiera su fallo histórico en 2022.
El Partido Demócrata apostaba a que estos referendos movilizaran a su electorado y lo motivaran a sufragar.
En Arizona, un estado clave para el resultado presidencial, los votantes se pronunciaron por modificar la constitución estatal para restablecer la posibilidad de realizar un aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de embarazo) en lugar de 15 en la actualidad.
En Misuri, el cambio será aún más marcado: el estado contaba con una de las prohibiciones de aborto más estrictas del país, sin ninguna excepción en caso de violación o incesto.
Los electores de Misuri aprobaron una enmienda a su Constitución, a fin de autorizar las interrupciones voluntarias de embarazo hasta la viabilidad del feto.
En Florida, la enmienda también apuntaba a restablecer la posibilidad de abortar hasta la viabilidad del feto. El límite para abortar en este estado es actualmente de seis semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están encintas.
En ese estado, que votó mayoritariamente por Trump, la medida debía recibir 60% de apoyo para ser adoptada, el umbral más alto de los estados que sometieron el aborto a consulta.
Según los medios, 57% de los votantes de Florida se pronunciaron a favor de la medida.
"Una mayoría de votantes de Florida claramente hicieron saber que quieren recuperar sus derechos reproductivos. Pero debido al elevado umbral de 60% y la campaña de desinformación del estado, deben seguir viviendo con el miedo, la incertidumbre" y con médicos "que se niegan a atenderlas", lamentó Nancy Northup, presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos.
Por el contrario, la ginecóloga Christina Pena, de Miami, celebró el rechazo a una medida que "habría sido desastrosa para las mujeres y los médicos", según un comunicado de una asociación antiaborto.
Los defensores de la enmienda esperaban que Florida, rodeada de estados muy restrictivos sobre el tema del aborto, pudiera convertirse en un refugio para las mujeres del sureste del país.
Desde hace más de dos años el derecho al aborto había ganado siempre en las urnas, incluso en estados conservadores como Kansas o Kentucky.
Casi todos los referendos celebrados el martes sobre el tema buscaban revertir restricciones o prohibiciones adoptadas desde 2022, o consagrar el derecho al aborto en los estados donde aún es legal.
Colorado, Nueva York y Maryland figuran en esta segunda categoría, y los referendos celebrados allí ganaron, según los medios locales.
Tras la decisión de la Corte Suprema en 2022, los estados son los encargados de legislar en este ámbito, y desde entonces unos 20 introdujeron restricciones parciales o totales.
A lo largo de su campaña, Harris denunció las situaciones trágicas con las que se han encontrado algunas mujeres debido a las prohibiciones o restricciones.
Muchas de ellas se han visto obligadas a viajar a otros estados para abortar. Los médicos temen intervenir en casos de abortos espontáneos u otros problemas, so pena de ser acusados de realizar uno ilegal.
la-bpe/cha/mas/arm/lbc/dga