El primer satélite artificial hecho de madera, LignoSat, fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, Florida. Este proyecto japonés, liderado por la Universidad de Kyoto y Sumitomo Forestry, forma parte de la misión de abastecimiento número 31 de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
El satélite se transportó en el contenedor J-SSOD, un dispositivo que permite el despliegue de satélites pequeños, y será liberado desde el módulo japonés Kibo de la ISS. Se estima que su puesta en órbita ocurra en un mes.
NASA encarga a Space X una nave para destruir la Estación Espacial Internacional
LignoSat, cuyo nombre proviene de la combinación de “ligno” (madera) y “satélite”, es un cubo de 10 centímetros con paneles de madera de magnolia de entre 4 y 5,5 milímetros de grosor, con un armazón parcial de aluminio. Equipado con paneles solares en algunos lados, su peso es de 1 kilogramo.
Construido con una técnica japonesa tradicional que prescinde de tornillos y adhesivos, LignoSat demostró la resistencia de la madera en condiciones espaciales. Su uso supone un menor impacto ambiental al desintegrarse en la atmósfera al finalizar su misión, a diferencia de los satélites convencionales de metal.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.