Un estudio reciente revela que las fibras de origen biológico podrían ser más peligrosas para algunas especies clave que los plásticos tradicionales. Publicado en la revista Environmental Science and Technology, la investigación forma parte del proyecto BIO-PLASTIC-RISK, liderado por expertos de las universidades de Plymouth y Bath.
El análisis probó los efectos de fibras de poliéster convencional y de dos alternativas biológicas (viscosa y lyocell) en lombrices de tierra, fundamentales para la salud del suelo. Se halló que, a concentraciones altas, el 30% de las lombrices expuestas al poliéster murieron tras 72 horas, mientras que el 60% pereció con lyocell y hasta el 80% con viscosa.
En pruebas con concentraciones ambientales, las lombrices en suelos con fibras de viscosa redujeron su reproducción, mientras que las expuestas a lyocell presentaron menor crecimiento y excavaron más que las que estuvieron en poliéster.
Satélites revelan la presencia de basura plástica en playas con un método innovador
La doctora Winnie Courtene-Jones, autora principal y catedrática en la Universidad de Bangor, señaló la importancia de realizar más investigaciones antes de introducir nuevos materiales al mercado. “En 2022 se produjeron más de 320.000 toneladas de fibras biológicas y biodegradables en todo el mundo, y una porción significativa terminará en el entorno. Sin embargo, faltan pruebas de sus impactos ecológicos”, advirtió.
El estudio se publicó poco antes de las negociaciones finales para un posible Tratado Global sobre Plásticos en la ONU, que se celebrarán en Busan, Corea del Sur.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.