Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el martes que prevé evacuar a más de un centenar de enfermos graves y heridos de la Franja de Gaza el miércoles.
“Mañana (miércoles), esperamos participar en una importante evacuación sanitaria, de más de 100 pacientes”, declaró Rik Peeperkorn, responsable de la OMS en los territorios palestinos.
Hasta 113 personas serían evacuadas el miércoles, precisó la OMS, la mayoría de ellas a Emiratos Árabes Unidos y algunas a Rumania, para recibir atención especializada.
Se trataría de la evacuación más grande desde Gaza desde octubre del 2023, según datos de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según Rik Peeperkorn, los pacientes están siendo trasladados desde varios centros sanitarios de la Franja al Hospital Europeo de Gaza, cerca de Jan Yunis, en el sur.
Podrán abandonar el territorio a través del cruce de Kerem Shalom, para viajar hacia Emiratos y Rumania, precisó Peeperkorn a la prensa en Ginebra a través de un enlace de video desde Gaza.
Este grupo forma parte de las 14.000 personas que esperan ser evacuadas por razones médicas. La mitad de ellos son heridos de guerra y otros sufren enfermedades graves como cáncer, añadió.
Gaza se convirtió en zona de guerra desde que Hamás lanzó un ataque a territorio israelí, el pasado 7 de octubre, que dejó un saldo de 1.206 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
Israel intensifica ataques en Gaza mientras ONU alerta posible colapso de ayuda humanitaria
La campaña de represalia de Israel ha dejado 43.391 muertos en el territorio palestino, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud gazatí la ONU considera fiables.
A pesar de las muertes, muchos palestinos sobrevivientes a la guerra intentan reconstruir sus vidas en un barrio de El Cairo apodado ya “la pequeña Gaza”, por el gran número de palestinos que se instalaron allí tras huir del conflicto.
“Era una apuesta arriesgada”, afirma Basem Abu Aun, de 56 años, en relación a la apertura de su restaurante, llamado Hay al Rimal en honor a su barrio en Ciudad de Gaza, arrasado por los bombardeos israelíes.
Según explica, “podía vivir durante un año con el dinero que tenía o abrir un negocio y confiar el resto al destino”.
Así que menos de cuatro meses después de huir con su familia del asediado enclave palestino, abrió su restaurante en el barrio Nasr City de El Cairo, en el este de la capital egipcia.
El local es uno de los muchos cafés y puestos de falafel, shawarmas o dulces que han abierto empresarios palestinos recién llegados a la zona, a pesar de que Egipto les ha concedido solo permisos de estancia temporal.
Israel sigue bombardeando Gaza en busca de liberar rehenes
Estos negocios se convirtieron en un refugio para la traumatizada comunidad gazatí instalada en la capital egipcia, y ofrecen un sustento vital para sus propietarios que, en muchos casos, lo perdieron todo en la guerra.
“Incluso si la guerra termina ahora en Gaza, me llevaría al menos dos o tres años reconstruir mi vida”, asegura Abu Aun. “Todo allí ha quedado arrasado”, afirma.
La mayoría de sus clientes son palestinos que hablan el dialecto de Gaza mientras disfrutan de estos bocadillos que les recuerdan a su hogar.
En una pared junto a su negocio hay un mural con las banderas de Egipto y Palestina entrelazadas.
“Tengo una responsabilidad con mi familia e hijos que están en la universidad”, afirma el restaurador, que tenía dos locales en Gaza, ahora completamente destruidos.
Abu Aun y su familia son parte de los 120.000 palestinos que llegaron a Egipto entre noviembre del año pasado y mayo de este año, según los responsables palestinos en Egipto.
Cruzaron la frontera por el paso de Rafah, la única salida de Gaza hacia el mundo exterior hasta que las fuerzas israelíes tomaron el control del lado palestino a principios de mayo y lo cerraron.
Aunque Egipto asegura que no hará el juego a Israel permitiendo campos de refugiados permanentes en su territorio, ha acogido a evacuados por razones médicas, palestinos con otra nacionalidad y algunos que consiguieron escapar.
Muchos gastaron los ahorros de una vida para escapar, pagando miles de dólares por persona a la agencia de viajes egipcia Hala, la única empresa que coordina evacuaciones de Gaza.