Con la llegada del calor, también empiezan a aparecer los mosquitos y se vuelve necesario el uso de repelentes. Sin embargo, no todos los productos son igual de eficientes y por eso, hay algunas características y elementos que deben estar presentes para garantizar la eficacia.
Un informe de la reconocida marca de insecticidas VN remarcó que existe un componente que es fundamental para que sus variedades sean aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La compañía de repelentes recordó a la población que hay "un componente fundamental para la protección contra los mosquitos" que se conoce como DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida).
Este principio activo "repele los insectos de manera efectiva y es ampliamente utilizado en todo el mundo, ya que interfiere en la capacidad de los bichos para detectar a los humanos a través del olor, manteniéndolos alejados y reduciendo significativamente las probabilidades de picaduras".
La compañía señaló que su versión familiar posee un 16% de DEET, mientras que los productos de alta duración tienen un 25% de este elemento para una protección más prolongada.
Este compuesto es uno de los tantos habilitados por la ANMAT para aprobar los repelentes y que sean "seguros y efectivos en el contexto actual de circulación del dengue" en todo el territorio.
Los compuestos más importantes que puede tener un repelente, según la ANMAT, son los siguientes:
La compañía multinacional de la firma Godrej remarcó que hay otros insecticidas que fueron "vinculados maliciosamente a VN, pero que son de contenido apócrifo".
Por eso, la empresa lanzó una alerta para cuidar a la población luego de detectar la comercialización de repelentes adulterados en el mercado argentino y luego realizó la denuncia ante la ANMAT.
Emigrar a Europa: una localidad de Suecia vende terrenos por 100 euros y sólo pone dos requisitos
"Repudiamos el accionar de quienes aprovechan el contexto para sacar ventaja, poniendo en riesgo a la población. Utilizar productos de origen incierto y cuya composición química se desconoce, representa un riesgo para la salud, pudiendo provocar graves daños en la piel y el bienestar general", habían reclamado.
El organismo de control sanitario recuerda que hay algunos estándares de calidad obligatorios que las compañías de repelentes deben cumplir e incluir en su rotulado. Los principales son:
El listado completo de repelentes habilitados se encuentra en este enlace.