Emulando a María Elena Walsh, que cantaba "El reino del revés", pareciera ser el lema de la Argentina financiera de hoy.
Mientras que durante el Gobierno anterior proliferaba la fuga de divisas y se pagaba un alto costo por sacar los dólares del país, hoy se pasó del dólar fuga del kirchnerismo al dólar antifuga con Milei.
Nuevo rulo del dólar de guante blanco: cómo funciona esta modalidad
Dólar tarjeta: por qué los consumos ahora son récord
En las financieras del blue llegan a pagar hasta 1,75% para quienes deseen fugar divisas. La explicación es muy sencilla: cobran el 2,25% a quienes necesiten traer sus dólares a la Argentina.
El blanqueo de capitales, que ya lleva u$s 20.000 millones y se extendió hasta el viernes que viene, es la razón por la cual muchos ahorristas deciden traer sus divisas al país para blanquear gratis hasta u$s 100.000.
Lo hacen de modo de tener el blanco necesario para poder invertir ese dinero, ya sea en el mercado de capitales o en el mundo inmobiliario, por ejemplo, para poner dos casos testigos.
Claro que en muchos casos esa plata que trajeron se duplicó, porque se hizo el rulo del blanqueo. Como el 1° de octubre se podía sacar sin costo, luego se la dieron a un familiar para que blanquee por el mismo monto, de modo de duplicar el blanco necesario.
Entonces, si tenían que comprar una propiedad de u$s 200.000, cada uno blanqueaba hasta u$s 100.000 y luego el inmueble va a nombre de los dos.
Para el Gobierno no es problema, porque lo que quieren es reactivar la rueda de la actividad económica, de ahí que no fue un blanqueo recaudatorio como el de Macri, sino especial para la exteriorización cash.