El conflicto por los pagos con QR entró en un impasse. Tras cuatro días de dardos lanzados de un lado y del otro, Mercado Pago y los bancos alcanzaron una tregua y la compañía de Marcos Galperin volvió a procesar los pagos con tarjetas Visa iniciados por otras billeteras virtuales. Si bien el conflicto no está solucionado, las partes acordaron seguir negociando las medidas de seguridad para prevenir fraudes y determinar quién será responsable ante eventuales contracargos.
Desde Mercado Pago aseguraron que llegaron a un entendimiento con Modo y los bancos, mientras que desde la vereda de enfrente destacaron que aún no hay una solución y que su competidor dio marcha atrás por pedido del Banco Central.
Así, las dos versiones desnudan miradas contrapuestas en un conflicto que parece aún lejos de saldarse.
"Mercado Pago llegó a un entendimiento con los bancos y Modo en relación a la responsabilidad de la gestión de contracargos y fraudes en pagos con tarjeta de crédito recibidos desde otras billeteras interoperables en QR, por el período que demande el desarrollo de la tokenización de bandera Visa", aclararon fuentes de la compañía.
"Bajo este compromiso, mientras los bancos y Modo avanzan con los desarrollos del requisito pactado para proteger la seguridad y calidad de las transacciones, todos los pagos serán procesados con normalidad", agregaron.
Fuentes de los bancos, por su parte, descartan que haya una solución de fondo.
El que habría torcido la decisión inicial de la fintech fue el Banco Central, que, en su comunicación A8032, fechada en mayo pasado, había determinado que en caso de fraude, la billetera que iniciaba el pago debía hacerse cargo y no el adquirente o procesador del pago.
La Comunicación estableció tres excepciones a esa norma:
a) cuando la billetera procese el pago con los requisitos y estándares técnicos de tokenización y autenticación de la marca de la tarjeta;
b) que la transacción no pueda procesarse con los requisitos y estándares técnicos disponibilizados por la marca de la tarjeta, cuando hubieran sido implementados por todos los participantes de la transacción excepto por el adquirente/agregador. Sólo en este caso el adquirente/agregador deberá responsabilizarse del fraude;
c) que exista acuerdo en contrario entre emisores, billeteras y/o adquirentes/agregadores involucrados en la transacción.