Prime Video estrenó el pasado 31 de octubre su nueva película de zombies. Mucha gente corrió a la plataforma para ver el regreso triunfal de Berta Vázquez, estrella de Vis a vis, en su nueva cinta, Apocalipsis Z: el principio del fin. Pero, para desgracia de todas, la presencia de la actriz en la película es mínima. Da gracias si llega a los 15 minutos. No es broma. A pesar de la promoción, los eventos y todos los avances en redes, el protagonismo de Birtukan en la trama brilla por su ausiencia.
Carles Torrens (El ministerio del tiempo) ha sido el encargado de dirigir la película Apocalipsis Z: el principio del fin. Una adaptación del best seller del escritor gallego Manuel Loureiro que cuenta la historia de Manel, un joven que se queda atrapado en Pontevedra tras ser testigo del fin de la humanidad debido a una invasión zombie.
"Una extraña enfermedad similar a la rabia empieza a extenderse sin freno por todo el planeta, transformando a la gente en criaturas extremadamente agresivas. Pero Manel lleva tiempo viviendo su propio apocalipsis; aún no ha superado la pérdida de su mujer en un accidente, y lleva un año deprimido y aislado de su familia, con Lúculo, su gato, como única compañía", se puede leer en la sinopsis principal.
Hasta aquí todo correcto. Un chico se ve obligado a buscarse la vida en un pueblo deshabitado, mientras huye día sí y día también de una horda de zombies subido en una moto que se encuentra por casualidad en un garaje abandonado. El protagonista, interpretado por Francisco Ortiz, tiene como único objetivo llegar a Canarias, pues las islas son el único territorio español que parece haberse librado del peligroso virus. Allí viven su hermana y sus sobrinos, a los que envía cada día un vídeo con la esperanza de que sepan que sigue con vida.
La película es entretenida, pero no ofrece nada nuevo que no hayamos visto ya en otras ficciones como Guerra Mundial Z, Zombieland, Soy leyenda o 28 semanas después. Los zombies corren que se las pelan y dan más miedo que tu cuñado disfrazado de Chucky en Halloween. Pero más allá de la ansiedad constante que provoca ver al protagonista huyendo de miles de comecerebros, el film se queda en ese eterno "quiero y no puedo".
"Quiero verla" porque una película de "terror" justo después de la Noche de los Muertos siempre es bien, pero no se entienden los giros inesperados de guion. Personajes que aparecen y desaparecen sin dar explicaciones. Falta de profundidad en la vida del protagonista, escasas explicaciones sobre el virus mortal que deja España sin habitantes...
Vamos, que pinta muy bien todo al principio, pero según va avanzando la trama te das cuenta de que la cinta tiene muchos más fallos que aciertos. Resulta que Manel acaba en un barco capitaneado por un grupo de delincuentes que planean crear un refugio, nadie sabe dónde. A estos peligrosos hombres no les tiembla el pulso a la hora de matar a cualquier superviviente que no sirva a su casa. ¿Mujeres y niños? Las víctimas perfectas.
Al darse cuenta de que le han rescatado del mar unos sicarios, Manel huye con otros tres prisioneros. Dos de ellos, desaparecen misteriosamente en plena huida. Y el tercero resulta ser un virtuoso de la lucha que salva la vida al protagonista cuando está a punto de morir tiroteado. Y poco más, mucha sangre, zombies y contradicciones en una película que empiezas a ver por Berta Vázquez y la actriz no aparece hasta que se cumple la primera hora y media de visionado, ¡y dura dos horas!
Berta Vázquez llevaba semanas anunciando el estreno de Apocalipsis Z. De hecho, en uno de los póster promocionales, aparece su cara en primer plano. Pero, que no os engañe Prime Video, el gato de Manel tiene mucho más protagonismo que Berta. La intérprete de origen etíope y ucraniano, famosa por su trabajo en exitosas series (Vis a vis, El accidente, etc.) y películas como Palmeras en la nieve o Las leyes de la termodinámica, aparece al final de la película como una enfermera cañera, responsable de proteger a un grupo de niños que quedaron atrapados en un hospital.
Tres o cuatro frases, una patada épica a una puerta para escapar y una huida en helicóptero es lo único que podemos destacar de su personaje, que la verdad, ni siquiera recuerdo cómo se llama. Un error garrafal, a mi juicio, dar a entender al público que verán a su actriz favorita (como es mi caso) para que después pasen más de media película lamentando que esa misma actriz aparece de refilón.
Es curioso como, desde su salto a la fama mundial con Vis a vis, los trabajos de Berta en cine y televisión han quedado relegados a papelitos muy secundarios, como ya ocurrió en Bienvenidos a Edén de Netflix (protagonizada por Amaia Salamanca y Amaia Aberasturi) y poco después en Un hipster en la España vacía, protagonizada por Lalo Tenorio. También la vimos en una escena de Paquita Salas y tiene previsto estrenar Pequeños Calvarios, obra de Javier Polo.
Y más curioso aún todo esto, si tenemos en cuenta el increíble talento y carisma de Birtukan para meterse en la piel de cualquier personaje. Criticada sin piedad por su subida de peso y centrada en su faceta como influencer (más de dos millones de seguidores) pintora y escritora (ha publicado un poemario titulado A veces soy la noche), el futuro de la icónica Rizos de Vis a vis es un misterio para sus fans.