La cultura también necesita de solidaridad. De entre los muchos pequeños negocios que han resultado dañados por la DANA en las distintas localidades de Valencia, figuran gran cantidad de librerías. Numerosos pequeños comercios culturales que han visto parte de sus productos perdidos a causa de la tragedia, y que ahora tratan de levantar cabeza dentro de lo posible, hasta que por fin puedan recuperar una cierta normalidad. En estos momentos de emergencia, además, la lectura y la cultura resurgen como métodos de evasión y de cierta calma mental. En este sentido, enumeramos aquellas librerías valencianas que han resultado afectadas y las formas en las que se les puede conceder ayuda.
La librería Somnis de Paper, ubicada en la calle Major número 36 de Benetússer (Valencia), es más que una librería. Nació también como lugar de encuentro, en el que se realizan actividades para fomentar la lectura en los niños, los clubes o las presentaciones e incluso conciertos acústicos. Ahora, lo han perdido todo, y dan la posibilidad de adquirir libros a su página web, garantizando una entrega dentro de los plazos posibles dadas las circunstancias. Se pueden adquirir a través desu tienda online.
Ubicada en el carrer de Sant Josep de Calassanç número 11 de Algemesí (Valencia), este negocio también ha sufrido desperfectos. Ofrecen desde su página web la posibilidad de reservas o encargos de libros bajo petición personalizada del comprador, así como su equipo se muestra a disposición para recomendaciones personalizadas.
Bufanúvols también ha compartido trágicas imágenes del estado en el que ha quedado la librería, ubicada en la avenida Rambleta número 65 de Catarroja (Valencia), y ofrecen a través de su perfil de Instagram o de Facebook las indicaciones para colaborar con su supervivencia y adquirir alguno de sus productos.
Desde la librería La Moixeranga, en Esglesia Sant Jordi 3-B en Paiporta (Valencia), especifican que no tienen página web, pero piden a la población que no se olviden de la literatura y de estos negocios, y aseguran que volverán a abrir sus puertas en cuanto sea posible, con el objeto de volver a enriquecer el pueblo de Paiporta.
Desde la librería de Librolandia, en Avinguda Camí Nou número 131, Benetúser (Valencia), han compartido la forma más viable para que se les muestre apoyo, y es a través de la compra de libros, material escolar o cualquier otro producto disponible en su página web. Todo ello, teniendo en cuenta que se adaptarán a los plazos posibles de entrega.
Libro Ideas es un local de venta de libros ubicado en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, pero solicitan ante todo ayuda para su localización en el Centro Comercial Bonaire, de Aldaia (Valencia). También disponen de página web para realizar compras en forma de ayuda y toda la información de contacto está disponible en su Instagram.
En la página web de la librería Passarella, ubicada en San Eduardo número 23 bajo 2 de Paiporta, demandan ayuda y ofrecen hacerlo a través de su página web. En ella, se pueden comprar libros, juegos de mesa, material de papelería, y todo tipo de productos.
Ubicada en Avinguda d'Antoni Almela, 42, bajo, en L'Alcúdia (Valencia), esta pequeña librería también solicita ayuda. Si bien no constan de perfil en redes sociales, sí ofrecen la posibilidad de acceder a su página web: se pueden comprar libros, material de papelería y oficina, juguetes o mochilas, entre otras formas de aportar donaciones a su mantenimiento.
Esta librería se ubica en la calle Padre Méndez número 83 del municipio de Torrent (Valencia), y si bien no ofrece la posibilidad de adquirir productos a través de su página web, tanto en la misma como en su perfil de Instagram están compartiendo formas de colaborar de forma solidaria.