Ocho presuntos miembros de un grupo paramilitar neonazi, que querían "conquistar por las armas" partes del este de Alemania tras el "colapso" del país, fueron detenidos en una operación que se extendió hasta Polonia y Austria.
Los sospechosos, todos de nacionalidad alemana, pertenecen a una organización fundada en 2020 bajo el nombre de "Separatistas sajones" de ideología "racista, antisemita", según la fiscalía federal alemana, con sede en Karlsruhe en el suroeste y especializada en asuntos de terrorismo.
La organización, con entre 15 y 20 miembros según la fiscalía, considera que "Alemania está al borde del 'colapso+ y que en un 'día X' el Estado y la sociedad caerán en el caos".
Como preparación para ese día, los miembros del grupo, cuyo presunto líder tiene 23 años, siguieron entrenamientos paramilitares con equipo de combate.
Además, el grupo obtuvo material militar como trajes de camuflaje, cascos de combate, máscaras antigás y chalecos antibalas, indicó la fiscalía.
La célula quería "establecer un sistema estatal y social inspirado en el nacionalsocialismo" y eliminar a "personas consideradas indeseables, si fuese necesario mediante una limpieza étnica", afirmó el ministerio público.
Unos 450 agentes participaron en operación policial para desmantelar el grupo en el este de Alemania, concretamente en Leipzig y Dresde.
El presunto líder, Jörg S., fue detenido en Zgorzelec, una ciudad polaca fronteriza con Alemania.
También se realizaron registros en Viena y Krems, en Austria.
Alemania ha desmantelado en los últimos años varias células de extrema derecha.
Esta tendencia política no deja de ganar terreno en el país, especialmente en el este, en las antiguas regiones de la República Democrática Alemana comunista.
Entre los sospechosos detenidos, dos de ellos, Karl K. y Jörn S., eran menores durante parte del periodo del delito, y otros dos, Kevin M. y Norman T., tenían menos de 21 años.
Todos comparecerán el martes y el miércoles ante un juez, que decidirá si procede o no su ingreso en prisión preventiva.
Según el último informe de los servicios de inteligencia alemanes, el número de ultraderechistas considerados violentos en 2023 era de 14.500, 500 más que el año anterior.
clp/hgs/zm