La temporada del mundial de motociclismo concluirá a mediados de noviembre en el circuito de Cataluña en Barcelona, en lugar de Valencia, donde no podrá disputarse el Gran Premio debido a las inundaciones ocurridas en esta región, señaló este martes el promotor de MotoGP.
"MotoGP ya puede confirmar que el final de temporada 2024 se disputará en Barcelona. Volveremos al Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se decidirá el Mundial, en las fechas originales de la final de temporada: del 15 al 17 de noviembre", indicó el comunicado de prensa, que subrayó que "el Gran Premio se celebrará en solidaridad con la Comunidad Valenciana".
"MotoGP solicitó a las autoridades que se corriera en Barcelona porque era la mejor opción posible. La pista es la opción más sencilla para los aficionados que ya tenían previsto asistir a la final de temporada de MotoGP. La ubicación y el circuito también son la opción más eficiente, ya que ofrecen una alternativa casi perfecta para el personal y la logística", explicó el organizador.
La última carrera del año decidirá el campeón del mundo entre el español Jorge Martín, actual líder, y el italiano Francesco Bagnaia, que se llevó el título en las últimas dos temporadas.
Ambos están separados por 24 puntos en la clasificación antes de la última carrera, tras la disputa del GP de Malasia el pasado fin de semana.
Dorna, la empresa promotora del campeonato de MotoGP, tuvo que revisar sus planes de emergencia, después de que las inundaciones que han causado más de 200 muertos hayan devastado la Comunidad Valenciana la semana pasada y dejaran inutilizable el circuito de Cheste, donde inicialmente estaba previsto albergar el último Gran Premio de la temporada.
Los pilotos expresaron su deseo de correr en otro lugar por respeto a las víctimas de la peor catástrofe natural de la historia reciente de España.
El circuito de la ciudad condal ya acogió el Gran Premio de Cataluña en mayo, que acabó con la victoria de Bagnaia.
chc/hpa/rsc/mcd