El tipo de cambio, como todos los especialistas e inversionistas tenían previsto, se moverá estos días de definiciones en Estados Unidos antes de saber quién gobernará la nación más poderosa del mundo, ya sea Kamala Harris o Donald Trump.
Todos tienen descontado que en caso de ganar Donald Trump veremos el tipo de cambio por encima de los 20 pesos por dólar por un tiempo y dependiendo el tono de las declaraciones una vez que se tenga definido quién ganó, será el impacto que tendrá, pero nada que llegue a poner al país en una posición grave con ese indicador.
Si los resultados favorecen a la demócrata Kamala Harris, en convertirla en la primera mujer, se prevé mejor estabilidad en el tipo de cambio y y por ende que el peso se mantenga con cierta fortaleza.
Y si gana el candidato republicano Donald Trump la depreciación inicial del peso ya está prevista, y con el triunfo de Kamala Harris, se estima que el peso regrese a niveles que ya hemos visto en el pasado para luego mantenerse estable.
Pero lo que no se tiene claro, y que todos en el sector financiero y empresarial siguen de cerca es el impacto que tendrán a largo plazo las políticas en materia económica y del combate al narcotráfico del próximo presidente de Estados Unidos, ya que ambos en sus discursos han hecho declaraciones fuertes sobre la relación que tendrán en el futuro con México, aunado a que se viven procesos contra narcos y exfuncionarios públicos en aquel país y eso puede poner un freno en muchas conversaciones.
Hoy, muchas de las inversiones importantes de grupos tanto nacionales como extranjeros están oficialmente en un impasse, comentado por un directivo, hay “cautela” total de los inversionistas de poner en marcha los planes a largo plazo, anuncios hay y seguirán haciéndolos para no dañar la relación con el actual gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, pero mientras no se tenga definido qué relación tendrá si de cercanía o lejanía como en el sexenio pasado, la moneda está en el aire.
A lo que han sumado, el tema de la reforma judicial que se discutirá en el pleno dela SCJN hoy, la cautela de los inversionistas, por esos dos hechos, sólo esperan no influya aún más de manera negativa en el crecimiento de la economía, que ya se estima será el próximo año menor al uno por ciento, positivo, pero insuficiente a lo que el país requiere. Hoy supermartes en Estados Unidos y México.
Todos la conocen por su mano dura en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también por su manejo negociador en la Secretaría de Economía, eso sí en ambos lados movió personal, mismo camino que hoy sigue Raquel Buenrostro que está a cargo de la extinta Secretaría de la Función Pública ahora Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
A finales de este año, se espera salga más personal, pues no sólo se contemplan cambios de titulares sino también reducción y unificación de áreas, proceso que sigue hasta ahora con bajo perfil, pero de cara a la transformación de la nueva secretaría.
Buenrostro arrastra el lápiz y trabaja ya en los ajustes que tiene que hacer en la dependencia y fiel a su fama de “dama de hierro”, desde el primer día, Buenrostro ha estado revisando el desempeño y resultados de los órganos internos de control, con miras a ver cuáles va a fortalecer por estar en áreas prioritarias.
De entrada, se conoce que ya está reforzando controles en el IMSS y Pemex, además ya se prepara para recibir las funciones en materia de transparencia del INAI, pues tal como anuncio Ricardo Monreal está semana analizan la desaparición de varios órganos autónomos.
Por cierto, parece que ya nadie se acuerda de aquel plan anticorrupción de Javier Corral y del futuro del chihuahuense en éste, ya nadie habla, se tendrá que conformar todo indica con sólo ser presidente de la Comisión de Justicia en el Senado y nada más.
Son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) un sector clave para la economía mexicana, no sólo por su aporte a la creación de empleos a las finanzas del país, por lo que es necesario que miles de ellas mejoren en diversos aspectos para tener mejor acceso al crédito.
Eso ha hecho que el Banco Nacional de México (Banamex) que lleva Manuel Romo, trabaje desde julio con todas ellas en un programa para impulsar este tipo de empresas en diferentes estados del país, inicialmente han hecho alianzas con los gobiernos de Puebla, Chiapas y Tlaxcala para capacitarlas.
Hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva y ya otras entidades se han acercado con el banco para replicar esta iniciativa a nivel local en otros estados del país. Este programa busca elevar su productividad y competitividad, generar oportunidades de empleo y contribuir al desarrollo económico del país.
Aunado a lo anterior, Citibanamex llevó a cabo su Dialogos ASG 2024, en el cual anunció que en enero próximo iniciará con la Academia de Empresarios, serie de sesiones para que las Pymes puedan incorporar prácticas y conocimientos sobre la sostenibilidad, a través de un curso en el recibirán un entrenamiento para que sus negocios tengan mayor resiliencia, mejoren su desempeño y contribuyan al desarrollo sostenible del país.
El análisis de la posible invalidez de varios puntos de la reforma judicial que inicia hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cargo del minisitro ponente José Luis González Alcántara que está recién aprobada por los congresos, si bien será vista por muchos para saber qué pasara, lo cierto es que en varios sectores ya no esperan que sucederá y están desde ahora cambiando contratos para en caso de problemas, litigar los casos en los países en donde tienen sus sedes, ya les contaré más detalles.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.