Este martes 5 de noviembre Estados Unidos celebra unas elecciones presidenciales clave con final abierto entre la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, y el expresidente republicano Donald Trump.
Aunque al momento ya votaron por correo unas 76 millones de personas, los resultados de las urnas de este "supermartes" son esenciales para conocer quién será el próximo mandatario estadounidense.
Tras una campaña peleada entre Trump y Harris, quién asumió la responsabilidad hace poco más de tres meses luego de que el actual presidente, Joe Biden, se bajara de la carrera, el panorama se mantiene abierto y actualmente reina la incertidumbre.
Para garantizar la victoria, los aspirantes necesitan al menos 270 votos, provenientes del Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros.
En este contexto, los llamados "swing states" son la clave que definirán los comicios: se trata de los estados sin una corriente política definida, donde el apoyo a los Republicanos y los Demócratas está equilibrado, por lo que la carrera es voto a voto.
En las elecciones de este 2024, son nueve los distritos en duda que definirán el destino de los Estados Unidos: Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Virginia, Minnesota, Georgia, Pennsylvania, Wisconsin y Michigan. Allí centraron ambos candidatos sus campañas.
Al respecto, una nueva encuesta publicada por la consultora Atlas Intel -la que me se acercó a los resultados del 2020- analiza los votos en estos estados esenciales que definirán si Trump o Harris se quedan con el mandato de los Estados Unidos: qué anticipan los resultados y quién tiene ventaja.
El último informe de Atlas Intel analiza estado por estado las proyecciones para las elecciones de este martes, con Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Virginia, Minnesota, Georgia, Pennsylvania, Wisconsin y Michigan como los estados clave que se espera que definan la elección.
En siete de los nueve Donald Trump tiene ventaje, aunque los márgenes son chicos y se mantiene alto el número de indecisos. En particular, en Arizona el republicano tiene una ventaja de 5,1 puntos porcentuales sobre la demócrata.
En Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wiscosin también ganaría Trump, aunque con poca diferencia, el punto clave donde Harris puede dar el batacazo.
Del otro lado, en Minnesota y Virginia ganaría la actual vice, con una diferencia de 2 y 5,4 puntos porcentuales por sobre su oponente, respectivamente.
Georgia y Pennsylvania son dos estados especialmente relevantes por su peso en el Colegio Electoral: los cortos márgenes de "victoria" de Trump, de 1,6% y 1% respectivamente, dejan abierto el panorama.
También suman incertidumbre los indecisos en estos "swing states", entre un 1,8% y un 3,6% de individuos en estos estados aún deben definir su voto, razón por la que los últimos días de campaña tanto de Trump como de Harris se centraron aquí.