Cada vez que el Banco Central mueve la tasa de política monetaria, los bancos mueven las tasas. Con la reducción del 40 al 35%, de inmediato las entidades se apuraron en bajar las tasas de plazos fijos, y se toman algo más de tiempo para bajar las tasas activas, las de préstamos, que primero lo hacen para las empresas y luego para los individuos.
Pero por un acuerdo que las asociaciones bancarias hicieron con la Secretaría de Comercio, la tasa de Cuota Simple, que era igual a la de política monetaria, luego la subieron al 1,25%, por lo que desde este miércoles se reducirá de una tasa nominal del 50% a una del 43,75% para las 3, 6, 9 y 12 cuotas.
Dólar blend en la mira: cuándo finalizará el esquema para exportadores
Dólar tarjeta: por qué los consumos ahora son récord
Para el comerciante, las tasas directas, que eran desde el 22 de mayo del 6, 11, 16 y 21% para las 3, 6, 9 y 12 cuotas, respectivamente, bajarán ahora al 5, 10, 15 y 19% para las 3, 6, 9 y 12 cuotas.
Las transacciones serán liquidadas a los establecimientos en el plazo de 10 días hábiles y se descontará, además de los aranceles y cargos habituales, una tasa directa por la financiación emisora, con vigencia hasta el 31 de diciembre.
En el análisis por rubros, los que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento con 22% y Supermercados con 8%, según Payway en la medición que hizo del tercer trimestre de 2024.
Midieron el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos y digitales de pago, donde crece la participación de las tarjetas de crédito impulsada por los planes de financiación más largos.
En el análisis del consumo con tarjeta de crédito se visualiza que los planes de cuotas sostuvieron valores del trimestre anterior empujados por promociones de los emisores de tarjetas y la ampliación del Cuota Simple, cuyas versiones de 9 y 12 cuotas ganan participación dentro del programa.
"Los consumos con tarjeta de crédito se mantienen en un buen nivel de recuperación a pesar de la caída que se observa en el consumo, además ingresamos en la etapa del año durante el cual hay más incentivos para utilizar el plástico y con la incorporación de cuotas en diferentes rubros, se puede lograr un incremento de la cartera adicional¨, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
En lo que respecta al crecimiento interanual, llegó al 204,4%, quedando muy cerca de los niveles de la inflación estimada del año.
En eventos como en el Cyber Monday es cuando explotan los consumos con tarjeta, de la mano de las cuotas sin interés. Claro que, para poder tener acceso a la vuelta de estas cuotas sin interés, que en algunos casos se extienden hasta 24 en productos seleccionados de electrodomésticos.
Además, hay hasta 50% de descuento y envío gratis, es clave tener límites amplios en las tarjetas de crédito, y en este sentido los bancos han subido los cupos disponibles incluso por encima de los niveles de inflación.