Cada vez es más habitual en España la asimilación de fiestas y costumbres de otros países. Días atrás, gran parte de la población española, especialmente la joven, salió para celebrar Halloween en la víspera de la festividad de Todos los Santos. Con los disfraces y las calabazas recién guardados, aparece en el horizonte un nuevo día, tradicionalmente estadounidense, que muchos tienen marcado en rojo en el calendario: el Black Friday.
Traduciéndolo al castellano sería Viernes Negro, pero el día se ha quedado con el nombre original en inglés. Este evento consiste en una fecha en la que se realizan llamativas ofertas para que los compradores puedan conseguir los productos que tanto desean a un precio menor del marcado habitualmente. Las grandes empresas suelen publicitarlo bastante y ofrecer grandes descuentos en ciertos productos o servicios.
La fecha del Black Friday es internacional y es el día siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Por lo tanto, el Black Friday se celebra el cuarto viernes del penúltimo mes del año. El Black Friday este año es el viernes 29 de noviembre.
En este evento se realizan ofertas en productos de primeras marcas, participando en él tiendas físicas y en internet. La proximidad a la Navidad hace que muchos usuarios aprovechen estas promociones para realizar las compras habituales del periodo navideño a un precio menor. En los últimos años, los establecimientos se abarrotaron durante el Black Friday y buena parte de los productos con descuentos se agotaron.
El Black Friday originalmente solo duraba un día, pero el auge de las compras por internet y la internacionalización ha hecho que se alargue. En la actualidad, se pueden encontrar descuentos desde el comienzo de la semana y suele extenderse hasta el lunes posterior. A su vez, se crearon días alrededor del Black Friday como el Cyber Monday, que tiene lugar el lunes siguiente y cierra el periodo de ofertas y descuentos.
Algunas grandes empresas como El Corte Inglés o Fnac, se anticipan más aún y ya están realizando ofertas en tienda y en su página web cuando quedan más de tres semanas para el día marcado para celebrar el evento. Este evento se celebró en España por primera vez en 2012, pero fue a partir de 2015 cuando empezó a hacerse un hueco hasta ser un día marcado en rojo en el calendario en la actualidad. Los expertos en moda ya explican las tendencias a seguir y los productos que estarán más rebajados para poder aquirir esas prendas, calzados o accesorios que llevas esperando una eternidad.