La tragedia vuelve a cebarse con nuestro país, en esta ocasión en forma de temporal. Una DANA que pasará a la historia por ser la más devastadora que ha sufrido España hasta la fecha y que; por el momento, ha afectado gravemente a amplias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El número de fallecidos supera desde hace días los 200, y los daños materiales y personales que han causado las sorprendentes inundaciones son por el momento incalculables.
El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona gravemente afectada, lo que permitirá que se pongan en marcha una serie de medidas con el objetivo de ayudar a todos los ciudadanos afectados por este gran temporal de lluvias. Una semana después de la llegada de la DANA a nuestro país, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha siguen siendo las zonas más dañadas por estas lluvias, aunque es posible que en los próximos días se incluyan también en esta declaración a algunas zonas de Cataluña, Andalucía y Aragón.
Es la decimoquinta vez en menos de nueve años en la que el Gobierno se ve en la obligación de decretar como zona catastrófica alguna de las áreas afectadas en nuestro país. Desde su aprobación en julio del año 2015, solo tuvimos que esperar poco más de un año para que, el 9 de diciembre de 2016, el Gobierno declarara por primera vez a diferentes provincias de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía como zonas gravemente afectadas. En esta ocasión el origen del desastre también fue provocado por intensas lluvias que dejaron inusuales inundaciones y pedrisco en diferentes áreas.
Las inundaciones han sido en gran parte las causantes de muchos de estos desastres. A finales del año 2016 las lluvias volvieron a convertirse en protagonistas azotando con fuerza la zona este de nuestro país. Tras más de una semana desde que comenzaran las inundaciones, el 23 de diciembre de ese año; las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, así como a las provincias de Almería y Albacete, fueron decretadas como zonas gravemente afectadas.
Desafortunadamente, estas lluvias torrenciales y sus derivadas inundaciones, no han dejado de repetirse año tras año, dejando innumerables daños en diferentes áreas de nuestro país. Desde septiembre hasta noviembre del pasado año 2018; el gobierno tuvo que aprobar esta declaración de zona catastrófica hasta en tres ocasiones, debido a diferentes temporales de lluvia que castigaron con importantes inundaciones a zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares o Pontevedra entre otros territorios.
Los incendios forestales también han provocado un gran número de daños materiales en nuestro país, convirtiéndose junto a las lluvias en el otro gran causante de los peores desastres naturales que ha sufrido España. Desde el año 2017; con los históricos incendios que sufrieron Asturias y Galicia, han sido muchas las zonas que año tras año se han visto afectadas por un fuego incontrolable y devastador.
Ejemplo de ello fue el verano del pasado año 2022, donde un hasta quince comunidades autónomas tuvieron que acogerse a ayudas del Gobierno para paliar los efectos de un total de 119 incendios que arrasaron con miles de hectáreas en España. El último incendio grave también ocurrió desafortunadamente en Valencia en febrero de este mismo año, cuando un fuego originado en el octavo piso de un edificio del barrio de Campanar terminó por destruir todo el edificio.
Fenómenos que los presentes recordarán durante años, como Filomena o la erupción del volcán de La Palma en el año 2021; son sin duda otro de los casos en los que se ha tenido que decretar una zona como gravemente afectada en nuestro país. Y es que, el año 2021 ha sido hasta el momento el año en el que se aprobaron más declaraciones de zona catastrófica. A parte de los mencionados fenómenos, también fue un verano donde se produjeron un gran número de incendios en nuestro país; por lo que el Gobierno tuvo que declarar como zona catastrófica los territorios incendiados en hasta 13 autonomías durante ese mismo verano.