La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) estableció un procedimiento para la elección de los miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el órgano encargado de regular la operación de instituciones financieras y definir procesos de intervención.
La Directiva del ente emisor es responsable de nombrar a seis de los nueve miembros del Consejo, quienes dictan las normas para fiscalizar bancos, cooperativas, mutuales, financieras, operadoras de pensiones, aseguradoras, puestos de bolsa y sociedades administradoras de fondos de inversión.
En el nuevo Reglamento Operativo de la Junta Directiva del Banco Central, el cual rige desde el pasado 25 de octubre, se estableció por primera vez el proceso para la designación de quienes conforman el Consejo.
Para la selección de candidatos, la norma permite a la Gerencia del Banco colaborar en la formulación del perfil del puesto y preparar una propuesta de las características necesarias. Sin embargo, es la Junta Directiva del BCCR quien debe solicitar dicho apoyo a la parte administrativa.
Además, la Directiva del ente emisor conformará una Comisión de Nombramientos integrada por el presidente del BCCR y otros dos directivos, quienes presentarán una terna de postulantes.
Estos son los nueve miembros del Conassif y así llegaron al cargo
En la verificación de atestados, referencias e incompatibilidades puede participar el Departamento de Gestión del Talento Humano de la institución pública, que podrá evaluar el cumplimiento de los requisitos y clasificar a los candidatos de acuerdo con los criterios establecidos por la Directiva.
Entre las revisiones que deben hacerse es si el aspirante es mayor de 35 años, costarricense y de reconocida y probada honorabilidad, tal como lo establece la Ley Orgánica del Banco Central.
Además, no podrá ser nombrada una persona declarada culpable en la vía judicial durante los cinco años anteriores a la designación; los miembros de los Supremos Poderes, excepto a los ministros de Hacienda y Trabajo; quienes no estén al día con sus obligaciones crediticias; miembros de alta gerencia, accionistas y directivos de entidades supervisadas; personas ligadas entre sí por parentesco o negocios; y empleados del BCCR.
Para la selección de la terna, la Comisión de Nombramientos podrá aplicar pruebas técnicas, entrevistas u otros medios para evaluar la idoneidad de los candidatos, contando con el apoyo del área de Talento Humano de la institución, según se establece en el reglamento.
Este subórgano de la Directiva también revisará que las tres personas propuestas por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular para decidir sobre temas de pensiones en el Conassif cumplan con los requisitos legales para el cargo.
El nuevo reglamento estipula que el proceso de selección de cada candidato debe iniciar al menos seis meses antes del vencimiento de cada nombramiento vigente. Si un miembro del Consejo desea reelegirse, podrá ser excluido del proceso de selección si así lo aprueba la Junta del ente emisor.
Los miembros del Consejo son nombrados por un periodo de cinco años y pueden ser reelegidos una sola vez. La selección debe contar con al menos cinco votos de los siete miembros de la Directiva del BCCR.
Junto a los seis miembros del Conassif designados por la Directiva del Banco, participa el presidente de la institución y los ministros de Hacienda y Trabajo.