En un contexto de discusión por los fondos universitarios, la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) y el ataque al comité nacional, el presidente Javier Milei se reunirá este martes con los gobernadores radicales de Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Chaco y Corrientes para discutir el rumbo del país y el Presupuesto 2025. ¿Qué pedido llevarán los gobernadores?
En línea con el encuentro presidencial con los gobernadores del PRO y el peronismo, Milei se reunirá con Alfredo Cornejo, Maximiliano Pullaro, Carlos Sadir, Leandro Zdero y Gustavo Valdés en un momento muy agitado para la UCR.
El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su viceministro del Interior, Lisandro Catalán, donde recibirán reclamos de diversa índole.
Fuentes allegadas al gobierno de Pulllaro aseguraron que mantendrán una "agenda abierta" y entre los temas de interés estará la obra pública paralizada en la provincia.
El gobernador santafesino ya había dejado en claro que tenía intención de hacerse cargo de las obras en rutas santafesinas siempre y cuando nación terminara el traspaso prometido por los libertarios.
Hoy el Gobierno santafesino busca financiamiento a través de bonos para completar las obras en rutas en manos de provincias y municipios que conectan con los puertos. En muchos casos, afirman desde la Casa Gris, rutas por las que los municipios cobran tasas viales a cambio de un mantenimiento que no realizan.
Javier Milei había prometido el traspaso de la obra pública a las provincias, lo que le daría la posibilidad a los distritos de terminar aquellas obras empezadas. Sin embargo, el Gobierno libertario aún no oficializó dicho traspaso y no se hizo cargo de las deudas contraídas con proveedores como habían pedido los mandatarios provinciales.
Si bien todos los gobernadores coinciden en el interés de finalizar las obras públicas, hay pocas esperanzas depositadas en la reunión con el jefe de Estado.
En cuanto al gobernador de Corrientes, acudirá al Presidente con un reclamo puntual sobre el pago de las regalías que adeuda a la represa Yacyretá, una de las causas de los gobernadores que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. La deuda acumula un monto de 13 mil millones de pesos a diciembre del año pasado.
Si bien la reunión había sido programada para la mañana, en el transcurso del día volvió a ser cancelada y trasladada al día siguiente, por hoy. Primero había sido programada para la semana pasada y después para este lunes. El jefe de Estado no pudo recibir a los gobernadores por problemas de agenda y una movida semana donde salió Diana Mondino como canciller.
Antes de los radicales, el Presidente recibió a los gobernadores peronistas no alineados con el kirchnerismo (Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) y los gobernadores del PRO (Entre Ríos, Chubut, San Luis y San Juan).
El almuerzo radical se da en un contexto de discusión por el financiamiento a las universidades en el Presupuesto 2025. Allí, Milei buscó agregar la eliminación de las PASO y poner fin a las partidas públicas a los partidos políticos como moneda de cambio.
Según los libertarios, cambiarían la eliminación de estos gastos y de esta manera financiarían las universidades. Dicho objetivo todavía es preciado por parte de los radicales, más allá que algunos de ellos blindaron el veto presidencial en la Cámara de Diputados y llevaron a una fractura del bloque.
Sin embargo, ni la UCR, UP, o PRO están dispuestos a intercambiar estos gastos por el dinero para las universidades. Por parte de los gobernadores, si bien se han expresado en favor de la universidad pública, no han hecho un movimiento en este sentido aún.
El encuentro de Javier Milei con los radicales se producirá después de un ataque al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). Allí, cinco personas ingresaron en la madrugada del sábado y rompieron el mobiliario sin llevarse nada de valor.
En este contexto, el presidente acusó a través de una serie de mensajes en la plataforma X al dirigente Martín Lousteau de haber organizado un "autoatentado".
"Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorias, a 125 (por el senador) le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos... ¡Ciao! PD: principio de revelación", escribió el Presidente en su cuenta oficial de X.
Esto podría no caer muy bien a los gobernadores como Maximiliano Pullaro que tienen una relación cercana con el presidente de la UCR.