Es oficial. Las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV han confirmado esta mañana que renuncian al próximo concierto de MUFACE. Tras varios meses de reflexión, las mutualidades se han decidido a rechazar la oferta propuesta por el Gobierno, donde se aplicaba una ampliación de la prima anual del 17,12%. Las aseguradoras han entendido que la oferta es totalmente insuficiente, y dejarán de servir para MUFACE a partir del 1 de enero.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se encarga de cubrir la salud de todos los profesores (de infantil, primaria, secundaria y universidades), a los inspectores de Hacienda y de Trabajo, a la Policía Nacional. Sin embargo, la subida de los precios y las continuas pérdidas de dinero de las aseguradoras han provocado que estas se retiren del concierto, lo que implica que, de cara a los años 2025 y 2026, no haya aseguradoras ligadas a la mutualidad.
Esto supone que más de un millón y medio de personas se quedarán sin servicios sanitarios privados. Sin embargo, MUFACE ya ha compartido un comunicado aclarando la situación.
El Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública ha colgado en su página web un comunicado de MUFACE donde se aclara qué va a ocurrir con los funcionarios tras el abandono de las aseguradoras.
Según apunta el mensaje, "todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutaban con las condiciones actuales".
Si se tiene en cuenta la literalidad del comunicado, todos aquellos beneficiarios de la sanidad privada no se verán afectados por esta retirada. Los usuarios continuarán disfrutando de la sanidad privada con las condiciones actuales, puesto que el Gobierno ha asegurado que MUFACE, "como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación".
Por tanto, a pesar de que la licitación finaliza el 1 de enero de 2025, los mutualistas podrán seguir con su sanidad privada con normalidad.
El contrato ofrecido a MUFACE era de 2.681 millones de euros repartidos entre 2025 y 2026, lo que suponía un incremento del 17,12%. En concreto, la media por mutualista pasaría de los 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026.
Esta propuesta suponía "la mayor subida de la historia" según el Gobierno, que amplió la prima del 14% al 17% después de que las aseguradoras no se presentaran a la mesa de negociación en un primer momento.
Adeslas y Asisa han decidido que sí se presentarán a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). En estas dos mutualidades, los beneficiarios alcanzan a nivel total más de 500.000 beneficiarios.
"Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español", explica la aseguradora.
Por su parte, DKV ha rechazado cualquier contrato con MUFACE o MUGEJU. Aseguran que la empresa cuenta con unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de tres años.