La universalización del conflicto con motivo de la DANA, que ha acechado incesantemente a infinitud de pueblos de la Comunidad Valenciana, es un hecho palpable. Este ejemplo es solo uno de las muchas muestras de cariño y apoyo que personas de todos los rincones del mundo han proporcionado sobre el pueblo valenciano. Con motivo de esta terrible catástrofe, la solidaridad impera en el discurso de un pueblo devastado por lo imparable.
Es por eso pertinente destacar que sucesos como estos sacan lo mejor y, desgraciadamente, lo peor del ser humano. Desde la más pura generosidad con aquellos que más lo necesitan hasta aquellos que intentan lucrarse capitalizando y politizando la pena de un pueblo. Sin embargo, la ayuda internacional llega de todas las ciudades y países, de todos los ciudadanos, sobrepasando cualquier frontera aparente en el horizonte. Algunos países como Francia, que ofreció hasta 200 bomberos, y El salvador, con una ayuda de más de 300 rescatistas, son el ejemplo de unión y apoyo entre naciones.
En el caso que nos concierne hoy, en Italia también han dado su brazo a torcer con este asunto. Algunos clubes de fútbol como el Inter de Milán, entre otros, han mostrado pancartas en amparo con la terrible situación. Esta solo es la magnificación del sentir generalizado de todo el país. Un usuario de X expuso hace unos días la conmovedora conversación que mantuvo durante la compra de una sudadera por Vinted con un italiano.
"Buenos días, me enteré de lo que pasó en Valencia y quería preguntarte si estabas bien y todo" este fue el inicio del diálogo entre ambos que conllevó a una gran viralidad en la plataforma. Nunca había existido un contacto previo entre los dos usuarios más allá del proceso de compra, por lo que, la sinceridad y el compromiso del italiano con la situación conmovió al valenciano que aseguro que su familia se encontraba bien y sin mayor deterioro que el daño material.
Sin embargo, no tardó en mostrar la crudeza de la situación con respecto a la extrema posición del territorio valenciano: "Hay muchas muertes en los pueblos cercanos a la ciudad y no es posible transitar por algunas avenidas debido al agua". Asimismo, en el recorrido de la conversación la empatía del italiano floreció desde la más absoluta tristeza.
"Muchas gracias por preguntar, de verdad. Compré la sudadera para la media maratón de Nápoles que haré si Dios quiere en febrero. Como español lo llevaré durante toda la carrera en honor a la hermandad entre el pueblo español y el italiano." Esta fue la respuesta final del usuario que le agradeció enormemente su interés en relación a un acontecimiento que, a pesar de haber sucedido a miles de kilómetros de distancia de su localización, lo sentía muy de cerca.
Las muestras de afecto llegan por parte de todos los países hasta el punto de convertirse en un problema internacional. En España, miles de personas se han desplazado a la zona cero para ayudar a limpiar las calles y llevar de primera mano los alimentos, productos de limpieza y herramientas de trabajo como consecuencia de la incomparecencia de los poderosos, aquellos que realmente pueden revertir la situación.
Además, los puntos de recogida de material se han multiplicado en cuestión de horas para ayudar, puesto que, como ya recalcan los presentes en las áreas afectadas, toda ayuda es poca. Incluso este acto se ha expandido por Europa y su recaudación llega a los sitios más recónditos del continente.