“No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación informativa. Hay personas interesadas en que el enfado crezca, ¿para qué? Para que haya caos. Hay mucha gente interesada en esto”. Estas fueron las palabras que pronunció el Jefe del Estado, Felipe VI, durante la visita oficial a Paiporta el pasado domingo. Una cámara de televisión captó el momento en el que el Monarca decidió plantar cara y escuchar los lamentos de los afectados por la devastadora DANA que ha arrasado con todo. En medio del caos, el Rey lanzó este mensaje coincidiendo con el aumento de noticias falsas y desinformación relacionada con el desarrollo de los acontecimientos en la región afectada por las lluvias torrenciales.
No en vano, durante estos días, especialmente a través de las redes sociales o mensajes de Whatsapp se han difundido distintos bulos o mensajes tendenciosos que no se ajustan a la realidad de los acontecimientos. Uno de los puntos críticos en la búsqueda de víctimas de la tragedia son los aparcamientos subterráneos. En concreto, en el parking de Bonaira, algunos mensajes difundidos hablaban de centenares de desaparecidos en su interior, algo que ha sido desmentido después de la inspección de los servicios de rescate.
Otro de los bulos malintencionados señalaba directamente a lo sucedido durante la visita oficial de los Reyes a la localidad de Paiporta. Se hizo viral un vídeo en el que se ve una fila de coches de Policía con las luces de emergencia junto a mensajes en los que se afirmaba que era la escolta de los Reyes y el presidente Sánchez. La plataforma de verificación Newtral confirmó que se trataba de un bulo y que eran coches de la Policía Municipal de Madrid trasladados a València para ayudar con las labores de la DANA.
Las palabras del Rey alertando de los bulos han tenido una enorme difusión. Sin embargo, no es, en absoluto, la primera vez que Don Felipe alerta sobre la desinformación, Hasta en dos ocasiones, Felipe VI ha puesto en valor la importancia de la información veraz frente a los bulos que solo persiguen intoxicar a la opinión pública.
En 2021, el Rey remarcó ayer que “los periodistas son más necesarios que nunca” como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de “servicio público” para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa. Lo hizo durante el acto de entrega de la XXXVIII edición de los premios internacionales de Periodismo Rey de España, celebrado en la Casa América de Madrid.
Más recientemente, en junio de este mismo año, el Rey Felipe VI defendió "un periodismo de excelencia" consagrado "a los más altos estándares profesionales y éticos" para hacer frente a las especulaciones y la desinformación, pero también "al contenido confuso, inexacto o engañoso que pueda llegar a generarse por herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial". Pronunció estas palabras durante la entrega de los Premios Internacionales 'Rey de España' de Periodismo 2024.
En definitiva, las palabras que pronunció Felipe VI en medio del caos en la comunidad valenciana, lejos de ser una novedad, son la continuidad de un mensaje de alerta ante la proliferación en las redes sociales de mensajes falsos cuyo objetivo último es contribuir a un clima de tensión en medio de una situación dramática.