La portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el vicepresidente del PPE y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido mantendrán en la tarde de este martes un encuentro con el comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic.
Esta reunión llega una semana después de que Dolors Montserrat remitiera una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen tras la DANA PP, le informaba de la situación que padecía la comunidad autónoma de Valencia además de Castilla La Mancha y Andalucía, como las más afectadas por el temporal y donde indicaban que "nos hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas, el Gobierno y la Comisión Europea para activar, con la máxima celeridad, todos los instrumentos comunitarios que puedan contribuir a mitigar las consecuencias de esta catástrofe". Asimismo, reclamaban como "fundamental" que los ciudadanos europeos perciban el apoyo tangible de la UE. Entonces, indicaron a Von der Leyen que "la solidaridad europea debe materializarse en una respuesta rápida, coordinada y eficaz ante esta devastadora crisis humana y económica".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el pasado miércoles que la Unión Europea enviaría ayuda a España por las consecuencias catastróficas que ha provocado la DANA, que ha afectado sobre todo a la provincia de Valencia. Así se lo ha trasladado en una conversación telefónica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también ha hablado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Además, aseguró que "las inundaciones en España no son solo una tragedia nacional. También es europea. Por tanto, obtendrá una respuesta europea", indicó la presidenta de la Comisión Europea en X (antes Twitter). Así, garantizó que desde Bruselas están preparados para ofrecer ayuda: "Estamos listos para apoyar con suministros de emergencia. Cuando llegue el momento, también podemos ayudar a reconstruir".