Apuestan por la meritocracia. Alrededor de 90.000 profesores nombrados que laboran en colegios públicos rendirán la prueba nacional del concurso de ascenso de escala magisterial el próximo domingo 24 de noviembre, confirmó el Ministerio de Educación (Minedu).
Para lograr su inscripción en esta evaluación, los docentes de educación básica regular debieron cumplir con el tiempo mínimo de permanencia en cada una de las ocho escalas de la carrera pública magisterial.
Así, por ejemplo, los maestros ubicados en el primer y segundo nivel tuvieron que sustentar que laboraron dos años como mínimo en esas escalas para su ansiado ascenso; mientras que los del tercer, cuarto, quinto y sexto nivel debieron asegurar que trabajaron como mínimo tres años en esas escalas para saltar de una a otra. En el caso de los docentes del sétimo nivel debieron cumplir con permanecer cuatro años como mínimo en esa escala para tentar el octavo y último nivel.
La República pudo conocer que de los 90.000 profesores habilitados, el 79% están en las primeras escalas y buscan ascender a la segunda, tercera y cuarta, con la finalidad de ganar desde el próximo año S/3.630, S/3.960 y S/4.290, respectivamente, considerando el incremento de S/200 que hará efectivo el Minedu desde marzo.
“Hay 248 docentes inscritos para ascender a la última escala, lo que es un aumento. El objetivo es que los concursos de ascenso se realicen anualmente”, dijeron fuentes del Minedu.
Este diario también pudo acceder a la lista de maestros inscritos por regiones, por lo que se contrastó que en Loreto, Arequipa y Cusco hay más participantes para la prueba de ascenso del 24 de este mes.
“Mañana miércoles se publicarán los locales de evaluación para que los docentes rindan el examen nacional, según el cronograma aprobado”, contaron las fuentes del Minedu.
De esta manera, los 90.000 inscritos rendirán la prueba de conocimientos pedagógicos, cuyos resultados se sabrán el 18 de diciembre. Luego, seguirá la etapa descentralizada, en la que se evaluará la trayectoria profesional. Esto se dará entre el 7 y el 31 de enero del 2025. En tanto, los resultados finales se publicarán el 18 de febrero.
Lo que llama la atención es que recién un día después, el 19 de febrero, se sabrá el número de plazas puestas a concurso.
Hay una novedad en el proceso. Este año, los maestros nombrados en los 68 colegios que son administrados por el Ministerio de Defensa también participarán en el concurso de ascenso.
Para lograr ello, deberán inscribirse hasta este viernes 8 de noviembre. Este concurso es para los docentes de las escuelas de la educación básica regular del sector Defensa.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, dijo que, desde los últimos concursos de ascenso, el grueso de postulantes está en las primeras escalas, debido a que para postular a las superiores exigen maestrías y doctorados, lo que es costoso. Por eso, solicitó al Minedu disponer de más plazas para que pueda ascender la mayoría de profesores inscritos.
En el 2023, ascendieron 40.000 maestros. Pero de esa cifra, solo 34 llegaron a la octava escala.
Entre este y el otro mes también se desarrollará la evaluación de desempeño de los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las UGEL. Esta busca asegurar la permanencia de los docentes que ocupan estos cargos importantes.