Se trata del mayor aumento del empleo de la serie histórica, salvo 2021 tras lo peor de la pandemia, mientras que el paro subió en casi 26.800 personas, un dato reducido respecto a otros octubres
Sube a 570 euros, lo puede cobrar más gente y otras claves del nuevo subsidio de paro
La creación de puestos de trabajo se intensificó en octubre, con un alza del número de trabajadores de 134.307 personas, el registro más alto de la serie histórica, salvo el de 2021, con el rebote del empleo postpandemia. Respecto al paro, se incrementó como suele ocurrir este mes, pero menos de lo habitual, en 26.769 personas.
El balance final tras los movimientos del mes de octubre dejan un total de 21.332.513 personas trabajando afiliadas de media a la Seguridad Social, el registro más elevado para este mes.
Por otro lado, el total de personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo se sitúan en las 2.602.054 personas, en niveles de 2008, a comienzos de la crisis financiera.
Tras varios meses de ligera desaceleración en la creación de empleo, que no obstante se mantiene elevada, este mes de octubre ha experimentado un mayor empuje de la afiliación. Si atendemos a los datos desestacionalizados, que aíslan el empleo de los vaivenes propios de la estacionalidad, en octubre se registró un aumento 67.772 personas trabajadoras, muy por encima de los 22.200 de septiembre y los del verano (como mucho de 30.000 personas).
Por otro lado, al mirar qué ha ocurrido en los últimos 12 meses, el ritmo de creación de empleo también acelera, hasta rozar el 2,5%, respecto al 2,3% del mes anterior. Así, en el último año se vuelven a crear más de medio millón de puestos de trabajo: 514.856.
En cuanto al paro, su incremento es menos abultado que el del año pasado y se encuentra entre los menores registros para este mes de la serie histórica. Sin embargo, hay que recordar que desde la reforma laboral (2022) hay más trabajadores fijos discontinuos en verano y que, cuando estos pasan a la inactividad tras los trabajos estivales, no figuran como parados registrados en la estadística (como ha ocurrido siempre, pero había menos contratos de este tipo).
Por sectores, el alza del empleo se concentró este mes en la educación, que incrementa mucho sus plantillas con el inicio del curso escolar. La afiliación se incrementó en 166.642 personas en el sector educativo, un 15,4% más respecto a septiembre, un dato no obstante inferior al del año pasado (191.000, 20%), por ejemplo. Le siguen las Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, con casi 16.200 trabajadores más (+5,4%).
En el lado contrario, los sectores que protagonizaron la pérdida de empleo este mes son la hostelería, con 48.000 trabajadores menos, (-3%), así como las actividades sanitarias y de servicios sociales (-37.000, -2%), sectores que se resienten habitualmente con el fin del verano por el refuerzo estival de plantillas.
El Ministerio de la Seguridad Social destaca el incremento de la afiliación “especialmente intenso en sectores de alto valor añadido”, como Información y Comunicación y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con “crecimientos significativos en lo que va de 2024 (con 76.000 ocupados más) y aumentos en el entorno del 4%, frente al 2,8% del promedio nacional”.
El número total de contratos registrados durante octubre, un mes con más días laborales que en el correspondiente al año anterior, ha aumentado y se ha situado en 1.527.007. Del total, un 43,5% son de carácter indefinido, lo que “confirma la gran transformación de la contratación” tras la reforma laboral, destaca el Ministerio de Trabajo, ya que con anterioridad estas cifras se situaban en torno al 10%.
Por comunidades autónomas, la imagen general es de creación de empleo. Con más intensidad en las islas, en Canarias con un incremento del 3,6% y Baleares con +3,4% respecto al año anterior, y en la Comunidad de Madrid (+3,3%). Las que menos crecen son Euskadi (+1,2%), Galicia (+1,45%) y Navarra (+1,5%).